Cargando...

OpenAI ChatGPT

OpenAI creará su propia red social para competir con X y Meta

Las redes sociales apuntan a ser el nuevo campo de batalla de la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk, aunque esta vez no por las publicaciones que ambos realicen

Sam Altman, CEO de OpenAI OpenAI

Los últimos informes de 2024 indican que las personas a lo largo de todo el mundo pasan una media de 6 horas y 40 minutos conectadas a Internet. Esto da lugar a mucho tiempo de consumo de información, de música, podcasts y también por supuesto de redes sociales.

Ya sea por esos datos o por su rivalidad con Elon Musk, hay informaciones que apuntan a que Sam Altman estaría planteándose el salto al mundo de las plataformas sociales a través de su compañía de inteligencia artificial OpenAI.

Las opciones de ChatGPT para competir en el universo de las redes sociales

Y es que según apunta The Verge varias fuentes han confirmado a dicha publicación la existencia de movimientos dentro de la empresa creadora de ChatGPT para desarrollar un prototipo interno que permitiría la posibilidad de interactuar con el contenido de otros usuarios y desplazarse a través de él y que estaría centrado en la generación de imágenes del popular chatbot.

El pique entre Sam Altman y Elon Musk no es nuevo y uno de sus episodios más sonados se dio en el momento en que el dueño de Tesla, SpaceX y de la red social X (anteriormente Twitter) realizó una propuesta pública de compra sobre OpenAI por valor de 97.400 millones de dólares.

Aquello fue como pisar un callo en el pie de Altman que, no solo declinó la proposición, sino que se aventuró a ofertar para adquirir X por una décima parte de lo ofrecido por Musk para hacerse con OpenAI. De ese modo, Altman dejaba clara su postura y relación con un Musk que salió de la compañía en 2018 tras ser uno de los partícipes de su fundación en 2015.

Es esa competencia encarnizada y casi personal la que parece estar detrás de la idea que apunta The Verge de que OpenAI trabaje en una red social propia. El hecho de que Musk haya integrado en X el asistente de inteligencia artificial Grok y haya fusionado las divisiones de X y xAI para tener mayor capacidad de entrenamiento para su modelo de IA puede haber dado la clave a Altman de cómo encarar su propia plataforma social.

El enfoque que OpenAI considere dar a su red social parece ser algo todavía por concretar. Según indica la información, las fuentes consultadas señalan que no está decidido si se hará con una integración en ChatGPT o se lanzaría una aplicación propia e independiente que aportase información de alguna manera al modelo de inteligencia artificial para su entrenamiento constante.

Esto es algo de especial relevancia en un momento en el que ChatGPT ha desbancado a las aplicaciones de redes sociales y mensajería como la más descargada en el mundo en el mes de marzo.

Está por ver si el trabajo que hay detrás de ChatGPT permite a OpenAI y todo su equipo dividir parte de su tiempo en el desarrollo de un proyecto con el que entrar en el panorama de las redes sociales o si, por el contrario, el trabajo de evolución en los modelos como ChatGPT 4.1 ocupan la mayor parte de recursos de la compañía.