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Pagar para ver (más) anuncios: polémica por el nuevo plan Premium de YouTube

YouTube Premium Lite, la opción más económica para ver vídeos sin publicidad, va a empezar a mostrar anuncios en más contenido. Una decisión que está generando controversia entre los usuarios que ya pagan por el servicio

YouTube pone en marcha una suscripción premium al estilo Spotify para que sus usuarios se ahorran dinero
YouTube pone en marcha una suscripción premium al estilo Spotify para que sus usuarios se ahorran dineroDifoosion

La relación de YouTube con la publicidad es, por decirlo suavemente, complicada. La plataforma no deja de buscar nuevas formas de monetizar su contenido, y esto a menudo genera fricciones con los usuarios.

A principios de 2025, YouTube lanzó Premium Lite, una versión más económica de su servicio Premium tradicional. La idea era simple: por una tarifa reducida, los usuarios podían disfrutar de vídeos sin anuncios (excepto los vídeos musicales), aunque sin los extras de Premium (como YouTube Music o la reproducción de vídeos en el móvil en segundo plano). Pero ahora, parece que esto va a cambiar, y la polémica está servida.

El "precio" de la publicidad: ¿menos funcionalidades por más dinero?

Según se ha reportado en varios foros, los suscriptores de Premium Lite están recibiendo correos electrónicos de la plataforma de Google informándoles de que esto va a cambiar. A partir del 30 de junio de 2025, los anuncios "podrán aparecer en Shorts, además de en el contenido musical y cuando se busque o navegue".

Esto significa que, quienes paguen por Premium Lite, empezarán a ver publicidad en un tipo de contenido (los Shorts) que hasta ahora no la tenía, y se suma a la ya existente en la música y en la navegación/búsqueda. La promesa es que "la mayoría de los vídeos seguirán sin anuncios".

Esta medida, aunque la compañía la matice, es un golpe directo para los usuarios que pagan 7,99 dólares al mes por Premium Lite. Para quienes consumen muchos Shorts, este cambio podría ser lo suficientemente significativo como para forzarles a actualizarse al plan Premium estándar, que es más caro (13,99 dólares al mes) pero elimina por completo la publicidad.

Esta decisión de YouTube se suma a la lista de medidas de la plataforma por implementar anuncios de nuevas formas. Hace unos pocos meses, ya se añadió publicidad en las pantallas de pausa. Además, muchos usuarios han reportado un aumento de anuncios "extremos" o "sexualizados", denunciando una falta de acción por parte de la plataforma.

Y, por si todo lo anterior fuera poco, el pasado mes de mayo, YouTube reveló planes para usar la inteligencia artificial para insertar anuncios cuando los usuarios "están más emocionalmente invertidos en un vídeo". Todo esto genera una frustración cada vez mayor, y plantea la pregunta de si "pagar para no ver anuncios" se está volviendo cada vez más relativo en YouTube.