Robótica

El primer robot humanoide que te podrás comprar por el precio de un televisor de gama alta: así es el increíble Unitree R1

Caminar, bailar y hasta realizar acciones propias de artes marciales son parte de las capacidades de un nuevo ejemplo de la evolución de este tipo de ejemplares

Robot humanoinde R1 de Unitree
Robot humanoinde R1 de UnitreeUnitree

Si hablamos de evolución en figuras robóticas que se equiparan al comportamiento de los humanos China se lleva la palma. Pese a los intentos de compañías como Tesla de recortar terreno con su robot Optimus, superando incluso la salida de figuras destacadas del proyecto, lo cierto es que el país asiático es un líder en este campo.

Si hace apenas unos días el protagonista era “Iron”, el modelo de robot humanoide de última generación desarrollado por la firma Xpeng, que hacía su primera aparición pública, ahora es la firma Unitree Robotics quien pone en la palestra uno de sus ejemplares más ambiciosos y que llega con la vitola de ser el más asequible hasta la fecha, el R1.

Modelo "asequible" de robot humanoide

Unitree Robotics, es una empresa china de robótica con sede en Hangzhou, China, que hasta el momento había centrado buena parte de sus esfuerzos en robots cuadrúpedos, si bien se había introducido ya en el mundo de los humanoides con el G1, un modelo más avanzado cuyo coste lo hacía difícil de valorar por parte de la mayoría de compradores.

Sin embargo, la firma, tal como recoge Digital Trends, ha desarrollado un modelo más básico, pero también más ajustado en precio, con lo que aspira a extender su presencia. El R1 es capaz de ejecutar las acciones de movilidad más sencillas como caminar, correr o bailar, pero también puede ejecutar volteretas y hasta tiene nociones de artes marciales, pues puede parar golpes con las manos y realizar patadas giratorias. ¿Útil? Bueno, eso queda a juicio de cada uno.

A sus capacidades motrices le acompañan la posibilidad de obedecer a comandos de voz y mantener conversaciones de nivel básico gracias al asistente de voz con inteligencia artificial que tiene implementado. El precio de este compañero se equipara al que puede alcanzar un televisor de alta gama: 5.900 dolares, tal como se señala la compañía en la publicación a través de la red social X que acompaña a esta información.

La propia Unitree apunta al paso adelante que supone la llegada del R1, un robot humanoide que acerca el futuro del sector: “¡Aceleremos la llegada de la era de los agentes!”, señala la firma en su comunicado. El alcance real de las capacidades del robot humanoide es desconocido, si bien la evolución apunta a un asistente que bien podría encargarse de las tareas cotidianas más básicas.

Con su 1,21metros de altura y sus 25 kilogramos de peso movidos por las 26 articulaciones funcionales de que se le ha dotado el R1 de Unitree tiene eso sí, la limitación del tiempo de uso, que se restringe a una hora, margen que permite la batería de litio que equipa. El robot humanoide llega con un control remoto, por lo que el usuario tendrá en todo momento bajo control a su nuevo ayudante.

Tanto las características apuntadas como el precio, comedido para tratarse de la tecnología de la que se trata, hablan de un ejemplar sencillo en el ámbito de los robots humanoides pero que no deja de demostrar que es un área de progreso en el que el trabajo continuo ofrece exponentes a tener en cuenta y que cada vez pueden ser, aunque esto es muy relativo, más accesibles.