
ChatGPT
'Psicosis ChatGPT': cuando la IA alimenta delirios y rompe la realidad
Recientemente descubríamos que ChatGPT puede llegar a sentir disonancia cognitiva mostrando un comportamiento errático muy humano, pero lo que no sabíamos hasta ahora era que el chatbot de OpenAI es capaz de generar psicosis entre sus usuarios.

Hay momentos que pueden significar una vida. El ligero aleteo de una mariposa puede cambiar por completo el transcurso de los acontecimientos... Así que piénsatelo bien la próxima vez que hables con ChatGPT, el chatbot de OpenAI podría trastocar toda tu vida tal y como la conoces.
Al parecer, un pequeño porcentaje de usuarios de ChatGPT está experimentando trastornos psicóticos después de hablar con el chatbot. La psicosis es un estado mental –en ocasiones transitorio– que sucede cuando una persona pierde el contacto con la realidad. Esta enfermedad puede provocar alucinaciones, delirios y falsas creencias, acompañado por paranoia, ansiedad y/o perturbaciones emocionales.
"He leído sus chats. Le está hablando como si fuera el próximo mesias"
Están comenzando a circular por Internet historias de lo más extravagantes y pintorescas que están relacionadas con la psicosis que, en teoría, ChatGPT está induciendo en sus usuarios.
Desde Reddit una mujer asegura que su marido está comenzando a sentir psicosis después de haber tenido que trabajar durante un tiempo prolongado con ChatGPT. Al leer el historial de chats, se dio cuenta de que el chatbot le trataba como si fuera el nuevo mesías.
Él afirma, con plena convicción, que ahora es un ser humano superior y que sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Pero no es el único. Muchos usuarios están desarrollando obsesiones y delirios que rompen por completo la realidad en la que viven.
Tal y como cuentan en Futurism, hemos sido testigos de numerosas historias de personas que han acabado en el psiquiátrico por culpa de la inteligencia artificial.
Como un hombre que estuvo usando ChatGPT para un proyecto de construcción hace unas semanas y que se vio envuelto en delirios mesiánicos mientras proclamaba al mundo que había creado una IA consciente y que había "roto" las matemáticas y la física tal y como las conocemos...
Su obsesión era tan profunda que, como si de un episodio de Black Mirror se tratara, acabó siendo despedido de su trabajo. Y no es el único peligro de ChatGPT y los delirios psicóticos, ya ha habido muertes por el uso de bots de IA. Poca broma.
¿Y si ChatGPT nos está volviendo locos? ¿Y si fuera el principio del fin? Si notas un comportamiento extraño o errático en tus seres queridos o estás empezando a imaginar cosas que no concuerdan con la realidad... ponte en contacto con tu médico de cabecera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar