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¿Por qué Apple gasta tanto dinero en películas que son un fracaso en taquilla? Tim Cook, su director ejecutivo, lo explica
Apple produce gran superproducción tras gran superproducción y casi todas ellas tienen su paso por cines, aunque los resultados en taquilla suelen ser a pérdidas. Siempre nos hemos preguntado qué explicación o explicaciones había para ello, ahora ya las sabemos

Apple ha apostado fuerte por Hollywood con producciones de lujo como Napoleón, Los asesinos de la luna y la próxima película F1con Brad Pitt y Lewis Hamilton. Sin embargo, muchas de estas superproducciones no han recuperado su inversión en taquilla, lo que lleva a preguntarse: ¿Por qué Apple sigue invirtiendo cientos de millones en películas que no son rentables en cines?
La respuesta, según una entrevista reciente concedida a Variety por Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, tiene que ver con una estrategia mucho más amplia que el simple éxito comercial inmediato.
La estrategia real de Apple: Más allá de la taquilla
Según declara Cook, él y su equipo no están preocupados por las pérdidas en cines y es por una cuestión muy simple y que muchos ya imaginábamos: su objetivo principal no es ganar dinero con la taquilla, sino impulsar Apple TV+ y fortalecer la marca Apple. Para lograrlo, hay que dividir el plan en varios niveles.
Atraer suscriptores a Apple TV+
Las películas de gran presupuesto funcionan como gigantescos anuncios para el servicio de streaming. Aunque no todas sean éxitos en cines, generan conversación y atraen nuevos usuarios. Los asesinos de la luna, por ejemplo, fue una de las películas más vistas en Apple TV+ después de su estreno en streaming.
Prestigio y reconocimiento de la marca
Apple quiere asociarse con el cine de calidad. Producir películas de Martin Scorsese, Ridley Scott o la próxima F1 de Joseph Kosinski (también director de Top Gun: Maverick) eleva el estatus cultural de la compañía, algo clave para su imagen corporativa. Sin ir más lejos, CODA ganó el Oscar a mejor película en la ceremonia de 2022, aunque quedó eclipsada por un Will Smith con malas maneras.
Contenido exclusivo para el ecosistema Apple
Las películas son un gancho para vender más iPhones, iPads y suscripciones a servicios como Apple Music y iCloud. Si un usuario elige Apple TV+ porque quiere ver Napoleón, es probable que también acabe adquiriendo otros productos de la marca.
Porque puede
Con 166 mil millones de dólares en efectivo, Apple tiene recursos para asumir pérdidas en cine que otras productoras no podrían soportar. Para ellos, es una inversión a largo plazo, no un negocio de rentabilidad inmediata.
El futuro pasa por minimizar los riesgos, o sea: menos estrenos en cine
Eso sí, Apple no es ajena a estos fracasos ni gusta de cometerlos, por lo que ya está ajustando su estrategia tras los fracasos recientes, empezando por reducir el número de estrenos en cines, optando por lanzamientos directos en Apple TV+. Además, lo hará enfocándose en películas con presupuestos más controlados, aunque seguirán apostando por proyectos ambiciosos como la película F1.
Así las cosas, podemos concluir que Apple ve el cine como una herramienta de marketing masivo. No necesitan que Napoleón (u otra, que nos estamos cebando con ella) gane 500 millones en cines, sino que les basta con que millones de personas hablen de Apple TV+ y unos cuantos miles se suscriban. Tim Cook no está haciendo películas para ganar en taquilla, sino para ganar en la guerra del streaming.
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