Cargando...

Polémica publicitaria

Samsung ha empezado a mostrar anuncios en la pantalla de bloqueo de algunos de sus móviles: los usuarios no están contentos

Una polémica función transforma la pantalla de bloqueo en un escaparate digital donde apareces vestido con ropa que nunca has llevado

La serie S25 es una de las afectadas Difoosion

Samsung ha comenzado a mostrar publicidad en la pantalla de bloqueo de algunos móviles y dispositivos mediante una polémica función. Estase llama Glance AI y destaca porque recrea a los usuarios con ropa generada por IA a partir de un selfie.

Glance AI emplea Gemini, la IA de Google, para generar recomendaciones personalizadas de moda insertando la cara del dueño en conjuntos de ropa. Por ello, las redes sociales se han llenado de críticas hacia el uso de la imagen del usuario con fines comerciales y la introducción publicitaria en la pantalla de bloqueo. Eso sí, de momento solo llegará a Estados Unidos.

Despierta una ola de preocupación

Samsung ha activado una nueva función, en colaboración con la empresa Glance, que introduce contenido patrocinado en las pantallas de bloqueo. La novedad, que de momento solo opera en Estados Unidos, ha encendido las críticas de usuarios preocupados por la privacidad y la saturación de anuncios en su día a día.

Dicha función se llama Glance AI. Muestra cómo quedarían ciertas prendas a los dueños del móvil desde la pantalla de bloqueo, sin necesidad de abrir una app.

Inserta la cara del usuario en conjuntos de ropaGlance

Aunque Samsung ha insistido en que es opcional, muchos usuarios ven la integración como el primer paso hacia una mayor invasión comercial en sus smartphones. Hasta ahora, la pantalla de bloqueo era un espacio relativamente libre de publicidad, por ello temen que abra la puerta a una experiencia donde las marcas compiten por atención incluso antes de desbloquear el terminal.

Glance es una compañía respaldada por Google con experiencia en este terreno. En países como India, sus pantallas de bloqueo muestran noticias, resultados deportivos, recomendaciones de productos y anuncios personalizados. Ahora, la colaboración con Samsung busca trasladar este modelo al mercado estadounidense, con un enfoque en la moda.

En este caso, su estrategia resulta llamativa por el uso de inteligencia artificial. Mediante Gemini e Imagen crea imágenes realistas en las que el usuario aparece con diferentes estilos de ropa. Dichas sugerencias se basan en tus intereses, la moda actual o incluso eventos locales, lo que potencia la personalización, pero también aumenta la preocupación de los usuarios.

Dicho enfoque en el reconocimiento facial ha despertado críticas sobre la gestión de datos personales. El usuario cede su imagen a un sistema que la procesa para fines publicitarios. Glace conservará los datos biométricos del usuario durante 12 meses desde la última interacción o hasta que elimine la cuenta manualmente.

El despliegue comenzó el 4 de junio y se expandirá gradualmente con el paso de las semanas. Mediante Merca2.0 sabemos que afectará a los siguientes dispositivos:

  • Series Galaxy A, M, J y F
  • Serie Galaxy S22
  • Serie Galaxy S23 y S23 FE
  • Serie Galaxy Z Fold5 y Z Flip5
  • Serie Galaxy S24
  • Serie Galaxy S25
  • Galaxy Z Fold6
  • Galaxy Z Flip6
  • Galaxy Tab S10 Ultra (tablet)
  • Galaxy Watch Ultra

Muchos consideran que Samsung está yendo demasiado lejos al permitir que la pantalla de bloqueo se convierta en un espacio publicitario. Solo el tiempo revelará cuál es el desempeño de esta polémica funcionalidad y su acogimiento.