Aranceles

¿Subirán los precios de las suscripciones digitales por los aranceles de Trump? Europa se lo está pensando

La respuesta de la Unión Europea a los aranceles anunciados por Trump todavía está por definirse, pero una de las respuestas podría ser añadir aranceles a las tecnológicas estadounidenses como Apple, Google o Meta, entre otras

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La guerra comercial abierta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponiendo altísimos aranceles, no ha dejado indiferente a ningún país y las respuestas todavía se están materializando. Muchos países han optado principalmente por la negociación mientras preparan medidas similares contra este país a modo de reciprocidad.

La Unión Europea, que se encuentra en ese punto de intento de diálogo y de respuesta con aranceles a algunos productos que se importan desde EEUU, se plantea añadir esos impuestos extras a servicios digitales.

Varios altos cargos europeos han planteado la posibilidad de añadir estos impuestos a las tecnológicas estadounidenses, como cita The Washington Post.

Aunque los funcionarios europeos comentan que no existe una lista de empresas a las que se les podría añadir aranceles por sus servicios digitales, las mayores empresas americanas que proveen estos servicios son Google, Amazon, Microsoft o Apple.

Sophie Primas, ministra delegada de Comercio Exterior del gobierno de Francia, ya ha dejado caer las primeras declaraciones en el medio francés RTL que "es un debate que se está llevando a cabo entre los países miembros de la Unión Europea", comentó en la entrevista. "Se está estudiando un impuesto para los GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft)", afirmó.

¿Subirá Netflix, Prime o iCloud por los posibles aranceles a las tecnológicas?

La Unión Europea se encuentra en una posición altamente complicada. Los gigantes tecnológicos a los que se hace mención como Google, Amazon o Microsoft son los principales proveedores de servicios digitales en la nube de la mayoría de empresas en Europa y en el mundo. Añadir impuestos extras por los servicios en la nube afectaría negativamente a muchas pequeñas y medianas empresas que no cuentan con su propia infraestructura. Podría tratarse de una oportunidad para las empresas europeas de servicios en la nube, pero sus precios son generalmente más caros que las americanas por tener un mayor volumen de negocio.

En lo referente al precio de las suscripciones de servicios de consumo, como podría ser las suscripciones de Google o Apple para móviles como es Google One o Apple iCloud. También suscripciones a servicios de streaming como Netflix, Max, Prime Video, Apple Music o cualquier servicio cuya empresa matriz sea estadounidense. Hay que recordar que los aranceles son impuestos que al final se traducen en un coste extra a los consumidores.

Curiosamente los precios de la tecnología estadounidense en Europa podría verse afectada, pero positivamente. Apple aumentó los precios de los iPhone lanzados en 2022 gracias a que el dólar era especialmente fuerte. Algunos modelos costaron casi 200 euros más que la generación anterior. Con el anuncio de los aranceles el valor del dólar ha caído, lo que se debería traducir en dispositivos más baratos, aunque es altamente improbable, ya que muchas tecnológicas puede que suban el precio de sus productos en EEUU debido a los aranceles por la importación, un ajuste de precio que podría compensarse con las ventas de otros países.