
Adicción al móvil
Tim Cook, CEO de Apple, y su advertencia sobre el iPhone: "Nunca hemos querido que la gente pase su vida en nuestros dispositivos"
El director ejecutivo de Apple te pide dejar el móvil para mirar a los ojos de la persona con la que estás

En 2018, Apple introdujo la función "Tiempo de uso", que te indica cuánto tiempo diario utilizas tu iPhone. Para Tim Cook, CEO de la multinacional, se trata de una función clave, ya que te alerta si estás pegado todo el rato a tus dispositivos. Según Cook: "Nunca hemos querido que la gente pase su vida en nuestros dispositivos".
Estas declaraciones provienen de una entrevista para la revista TIME en 2019. En ella, el director ejecutivo de Apple habló acerca de la dependencia al móvil que tienen tantos usuarios y de cómo, según él, en la multinacional estadounidense su objetivo nunca fue mantenerte enganchado. Es más, Tim Cook va más allá: "Si estás mirando al móvil más que a los ojos de alguien, estás haciendo algo mal".
"Cada vez que coges el teléfono, estás dejando de mirar a la persona con la que estás"
En la entrevista, que puede verse de forma íntegra en YouTube, la entrevistadora le comenta a Cook que, en promedio, los usuarios de móviles tocan la pantalla 2.167 veces al día. "No deberíamos estar haciendo eso", respondió Cook.
Tras ello, el directivo de Apple explicó cómo muchos usuarios se preocupan por el tiempo en pantalla de sus hijos, pero que, al analizar los datos, se revela que son los propios padres quienes usan demasiado el iPhone.
"Apple nunca ha querido maximizar el tiempo de uso del usuario. No es algo que nos motive desde el punto de vista del negocio, y mucho menos desde nuestros valores", afirmó el directivo. "Lo que queremos es darte una herramienta que te permita hacer cosas que de otro modo no podrías hacer", continuó.
De todos modos, Cook es consciente de que ciertas apps hacen que la gente entre en un modo automático, scrolleando de forma infinita. Para el líder tecnológico, esto no es bueno, y por eso introdujeron la función Tiempo de uso, que permite a la gente ser consciente de ese comportamiento: "Debemos asegurarnos de que la gente sepa lo que está haciendo. Porque todos tenemos una tendencia humana a subestimar lo malo que hacemos".
Este uso continuo del móvil es algo a lo que el propio Cook tuvo que prestar atención. "Si ustedes tienen un iPhone y no lo hacen, les animo a que lo hagan, que empiecen a monitorizar eso", indicó. "Personalmente, lo que hice fue reducir drásticamente la cantidad de notificaciones", remarcó.
"¿Realmente necesito recibir miles de notificaciones cada día? ¿O eso me está volviendo loco?", comentó. "Cada vez que coges el teléfono, estás dejando de mirar a la persona con la que estás y, si estás mirando el teléfono más que a los ojos de alguien, estás haciendo algo mal", continuó.
Finalmente, tras comentar que dicha función iría mejorando con los años (recordemos que la entrevista es de 2019), dejó claro que la intención de Apple no es crear adictos a los smartphones: "No queremos que la gente esté pegada a su teléfono todo el tiempo. Nunca ha sido nuestro objetivo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar