Buffet criptomonedas

Warren Buffet, inversor y milmillonario, siempre recela de las criptomonedas: "¡Alejaos de ellas! Son un espejismo"

Ya fuera en 2014 o a día de hoy, la falta de confianza de Buffet en las monedas virtuales ha quedado plasmada en varias de sus intervenciones y comunicaciones con accionistas

Las inversiones y movimientos empresariales tienen en Warren Buffet un pionero
Las inversiones y movimientos empresariales tienen en Warren Buffet un pioneroForbesForbes

El mundo de las criptomonedas genera un debate que cuenta con defensores acérrimos y con personas que tratan de alertar de los peligros que puede suponer un activo con una alta volatilidad y la exposición a fraude electrónico a través de ellas.

El famoso inversor y empresario estadounidense Warren Buffett, cuya biografía se publicó en 2024, se encuentra en el segundo de los bandos. Siendo como es una figura de referencia en el mundo de las finanzas y el capital, su postura ante cualquier activo cobra una relevancia mayor. En el caso de Buffet, su animadversión hacia las monedas virtuales es algo que se ha mantenido en el tiempo durante la última década.

Sin confianza presente ni pasada en las criptomonedas

Buen ejemplo de ello lo tenemos en una de las primeras intervenciones que el milmillonario realizó para hablar sobre divisas virtuales, allá por 2014. Buffet, conocido como “El Oráculo de Omaha”, no dudo en alertar a la audiencia del programa de la CNBC Squawk Box del riesgo que a sus ojos comportaba la inversión en monedas virtuales: “Aléjate de eso. Es básicamente un espejismo”, señaló de forma rotunda.

El mayor accionista, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, ahondó en su aviso queriendo mostrar lo que, según él, impedía que a Bitcoin se le pudiera dar un elevado valor: “Es un método para transferir dinero. Es una forma muy efectiva de transferir dinero, y se puede hacer de forma anónima. Un cheque también es una forma de transferir dinero. ¿Valen mucho los cheques solo porque permiten transferir dinero? ¿Y los giros postales?”, destacó haciendo uso de la comparativa con métodos de traspaso monetario tradicionales.

La conclusión de Buffet en 2014 acerca del potencial de Bitcoin, cuando su precio rondaba los 300 dólares, era clara para el inversor: “La idea de que tenga un enorme valor intrínseco es, en mi opinión, una broma”, apostilló en un debate en el que enfrentó su postura con representantes del mundo de las monedas virtuales. Se da la circunstancia de que otros millonarios como Bill Gates se han pronunciado en la misma línea que Buffet.

La línea de pensamiento del Warren Buffett de 2014 sigue siendo la misma que la del actual Buffett, tal como queda reflejado en las cartas que envía de forma regular a los accionistas de su compañía. Para alguien que está especializado en las inversiones y que ha llegado a amasar una fortuna estimada en 133.000 millones de dólares en abril de 2024 por la revista Forbes, no haber cambiado de parecer resulta un ejercicio de creencia absoluta en su primera impresión sobre las criptomonedas: “la criptomoneda vale cero”, ha llegado a apuntar en sus misivas.

De poco le sirven las estimaciones de algunos expertos que apuntan a la posibilidad de que Bitcoin llegue incluso a los 250.000 dólares de valor, la firmeza de Buffet sobre él se mantiene inalterable.