IA
Yuval Noah Harari, experto en tecnología e historiador: "Los humanos somos animales hackeables ahora"
El experto e historiador mostró una visión bastante clara de lo que supone el mundo postindustrial
Yuval Noah Harari es una figura muy tenida en cuenta en todo el mundo. Desde que publicara Sapiens: De animales a dioses, se ha convertido en una figura señera en el mundo de la historia y de la tecnología, sobre todo a nivel divulgativo, ya que sus estudios científicos sobre esta materia no son especialmente brillantes.
Sin embargo, su manera de tender puentes entre el pasado y el presente le ha permitido ser una persona bastante valiosa que es tenida en cuenta. Por ello, podemos verle en los foros intelectuales más importantes del mundo con las consecuencias que esto tiene.
Ha teorizado sobre múltiples cuestiones, sobre todo últimamente habla sobre la tecnología humana y de cómo las nuevas corrientes están cambiando nuestra forma de ser. Pero también puso una serie de planteamientos sobre la mesa sobre que el ser humano es hackeable.
Un mundo en declive
Para Harari, el ser humano se ha convertido en algo fácilmente hackeable. Es fácil hackear nuestro cerebro y cuerpo e incluso llegar a entender nuestras personalidades y orientaciones, algo que se puede explotar de forma evidente para sacar un rendimiento de estas personas. Como el experto señala, "Un sistema que nos entiende mejor que nosotros mismos puede manipularnos, y en última instancia tomar decisiones por nosotros" como explicaba en Davos en el año 2020.
Pero pronto, al menos algunas corporaciones y gobiernos podrán hackear sistemáticamente a todo el mundo. Los humanos deberíamos acostumbrarnos a la idea de que ya no somos almas misteriosas; ahora somos animales hackeables. Eso es lo que somos.
Para el experto, los poderes fácticos siempre han querido hacerlo, pero nunca han tenido la suficiente capacidad para llevarlo a cabo, por lo que no era posible hackear las tendencias humanas y así explotar sus debilidades. El problema es que ahora sí que se puede, aunque pueda ser con buenas intenciones, como mejorar la atención médica de las personas, pero también pudiendo caer en el mayor régimen totalitario de la historia. No es la única advertencia que ha hecho Harari en los últimos años, ya que también ha advertido en gran cantidad sobre los peligros de la IA.
Es por esto por lo que el ser humano debe extremar sus precauciones. Actualmente, estamos en un punto en el que el ser humano se ha convertido en una máquina capaz de hacer que la tecnología sirva a su antojo para manipular determinadas cosas que otrora resultaban inalcanzables.