Mala noticia para los influencers españoles: Instagram elimina también los ‘likes’ de las fotos en España
La red social ya está ocultando la opción ver el número de ‘me gusta’ de las publicaciones a nivel mundial
Dulceida tiene más de dos millones y medio de seguidores en Instagram. La mayoría de ellos son jóvenes que los que les gusta su manera de vestir, su forma de encarar las adversidades o su gusto por la moda. La única forma que éstos tienen de devolverle cada una de estas cosas es a través del doble click sobre la foto oportuna. O lo que es lo mismo el 'like' de turno. El problema es que si nadie puede verlo, ¿de qué sirve tenerlo? El debate está servido desde hoy mismo: la red social de fotografía ha lanzado una nueva actualización que elimina los famosos 'Me gusta' de la vista pública.
A partir de este jueves, aquellos usuarios que entren dentro del programa de prueba, incluidos los españoles, dejarán de ver el número de interacciones que recibe el contenido de terceros en la plataforma. "Si está en esta fase, ya no verá el número total de 'likes', a menos que sean suyos", ha afirmado la red social propiedad de Facebook a través de su cuenta en Twitter. Si bien a principios de esta semana se anunciaba que Instagram extendería su programa, en principio la extensión iba a afectar sólo a usuarios situados en Estados Unidos. Sin embargo, la medida ha acabado llegando antes de lo previsto al resto de países del mundo. Entre los que se encuentra España.
Esta iniciativa, que comenzó en abril en Canadá, se extendió rápidamente a Italia, Japón o Australia en el mes de julio. Sin embargo, la red social ha decidido dar un paso más allá en sus pruebas y ha comenzado a esconder la cifra total de 'likes' a usuarios en todo el mundo. Según ha confirmado un portavoz de Instagram a TechCrunch, son pequeñas cantidades de usuarios en cada país los que comenzarán, a partir de hoy, a ver cómo sus contactos no tienen acceso a la cifra total de 'me gusta' que consiguen sus publicaciones. Los autores del contenido sí que las verán.
"Durante este año, hemos probado ocultar los 'me gusta' en varios países”, señaló Adam Mosseri, jefe de Instagram, en un comunicado el pasado viernes. “Ahora, estamos ampliando esas pruebas para incluir a una pequeña parte de la población Estados Unidos". Aunque la realidad es que, este martes, se ha podido comprobar que su intención inicial, finalmente, se ha extendido a todo el mundo. El objetivo, tal y como ha afirmado en más de una ocasión, es eliminar este dato de la plataforma para ayudar a los más jóvenes, pues un porcentaje importante de ellos protagonizan casos de acoso y una sensación de competencia innecesaria.
"Se trata de los jóvenes", dijo durante una conferencia en Wired. "La idea es intentar eliminar cualquier tipo de presión en Instagram, hacer que la competencia sea menor e incentivar a las personas a conectar con las cosas que les inspiran". Con esta decisión, los usuarios seguirán viendo a quiénes les gustó su publicación, así como el número de 'likes' total, pero sin que esa información sea publica para el resto seguidores de la cuenta. "A partir de ahora, tenemos que ver cómo se sienten las personas y cómo afecta esta decisión a la plataforma", añadió. "En cualquier caso, seguiremos tomando decisiones que puedan perjudicar al negocio si con eso mejoramos el bienestar de las personas".
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