Tecnología

¿Sirven las fotos que tengo en el móvil en un juicio? Así puede usarlas como una prueba legal y efectiva

Las imágenes captadas con la aplicación permiten generar información que se puede compartir con autoridades e instituciones

La aplicación sirve también para denunciar actos vandálicos
La aplicación sirve también para denunciar actos vandálicoslarazon

Los teléfonos inteligentes han permitido que tengamos al alcance de la mano sacar fotografías o grabar vídeos en cualquier momento y lugar. Una oportunidad que no sólo sirve para captar nuestros mejores momentos, sino que también ha resultado muy útil a la hora de denunciar actos vandálicos o situaciones de indefensión de los que somos testigos. Sin embargo, las pruebas que tomamos habitualmente con nuestros 'smartphones' son de fácil falsificación y en un juicio podrían ser rechazados. Una situación que cambia si captamos la imagen o el vídeo a través de la aplicación Visualeo, la app que genera una prueba jurídica de cada imagen o vídeo que tomamos con ella, utilizando tecnología blockchain.

De esta forma, cuando un usuario saca una fotografía utilizando este sistema, la aplicación genera un informe de verificación visual ‘certificado’ con tecnología blockchain, que demuestra que la imagen se ha tomado en una fecha, hora y lugar determinado. "La clave está en la tecnología de cadena de bloques, que al no poder ser modificada por ningún usuario, actúa como una especie de notario que asegura que esa información es verídica”, sostiene Pedro Martín, fundador y actual CEO de Visualeo. De esta manera, esta tecnología actúa como un tercero de confianza que asegura la información de forma criptográfica y sin que pueda ser alterada. Lo que permite que los informes generados por la aplicación, así como toda la información que contienen, sean considerados como “plenamente válidos dentro del ámbito legal”, detalla Martín.

Desde la compañía señalan que los usuarios que utilizan la función de autoverificación de la aplicación, por la que toman una fotografía o vídeo y generan ellos mismos un documento con datos relativos a lo captado, pueden compartir esta información con autoridades, instituciones, redes sociales o con personas de su entorno. Esto hace que Visualeo sirva, también, como una aplicación que permite denunciar actos vandálicos que sucedan, por ejemplo, en nuestra ciudad, o situaciones de indefensión de las que seamos testigos en nuestra vida cotidiana.

Este sistema de 'fotodenuncia' permite, por tanto, dejar constancia de los hechos que queremos denunciar y disponer de una prueba jurídica que podemos presentar en caso de que sea necesario. Por último, aparte de esta opción, la start up ofrece una opción profesional en la que verificadores de la compañía, repartidos por toda España, comprueban distintos productos y propiedades a distancia, que ya utilizan empresas del sector inmobiliario, compañías de seguros y de automoción, negocios de exportación, empresas de servicios legales y tasadoras de arte y antigüedades.