Apps

¿Es TikTok un riesgo para la seguridad nacional de EE.UU?

La aplicación y red social de vídeos cortos, TikTok
La aplicación y red social de vídeos cortos, TikToklarazonLa Razón

TikTok, la conocida aplicación y red social de vídeos cortos, está bajo el escrutinio de las altas esferas americanas.

Según informa Reuters en base a tres fuentes relacionadas con la materia, el Gobierno de EE.UU ha puesto en marcha una revisión de seguridad nacional de la app. Hay que recordar que hace dos años adquirió Musical.ly (y con ella sus decenas millones de usuarios en el país norteamericano) y es propiedad del gigante chino Beijing ByteDance.

A las autoridades del país les inquieta especialmente el origen chino de TikTok. Creen que la aplicación pueda estar censurando contenido políticamente sensible y están preocupados sobre cómo almacena datos personales. TikTok no habría buscado el beneplácito o la autorización de dicho organismo cuando se produjo la compra, lo cual da pie a que ahora se inicie una investigación.

Las fuentes revelan que el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU (CFIUS), que revisa los acuerdos de los compradores extranjeros por posibles riesgos a la seguridad nacional, ha comenzado a inspeccionar el acuerdo con Musical.ly.

CFIUS estaría en conversaciones con la compañía china sobre las medidas que podría tomar para evitar deshacerse de los activos de Musical.ly, según los confidentes.

“Si bien no podemos comentar sobre los procesos regulatorios en curso, TikTok ha dejado claro que no tenemos mayor prioridad que ganarnos la confianza de los usuarios y reguladores en EE.UU”, ha señalado un portavoz de Bytedance. “Parte de ese esfuerzo incluye trabajar con el Congreso y estamos comprometidos a hacerlo”, ha añadido.

Esto no es más que otro capítulo más de la guerra comercial entre EE.UU y China y sus constantes tensiones.

En EE.UU TikTok cuenta con 26,5 millones de usuarios activos y un 60% de los mismos tienen edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, según datos aportados por la propia firma china.