Actualidad

Twitter

Twitter va a borrar las cuentas inactivas: ¿qué pasará con los tuits de las personas fallecidas?

La red social comenzará a eliminar cuentas de usuario inactivas a partir de diciembre

Logo de la red social Twitter
Logo de la red social TwitterRichard DrewAP

Twitter eliminará en diciembre las cuentas que no se hayan usado en el último medio año, para "liberar" así nombres de usuario que actualmente no están disponibles para los nuevos internautas.

Desde este mismo martes y durante los próximos días, la red social se pondrá en contacto por correo electrónico con usuarios que no hayan accedido a sus cuentas durante los últimos seis meses para alertarles de que, o se conectan a Twitter antes del 11 de diciembre, o serán eliminadas y su nombre de usuario podrá ser "apadrinado" por otro internauta.

Uno de los puntos más controvertidos de la decisión de la red social es en relación a las cuentas de personas fallecidas ya que corren el riesgo de ser borradas.

Archivo de las publicaciones

El Archivo de Internet ha lanzado una iniciativa que permite archivar los datos de la cuenta de Twitter de personas fallecidas, una función que actualmente no es posible hacer directamente desde la plataforma y que se dificulta con el anuncio reciente de la eliminación de las cuentas inactivas el mes de diciembre.

El propietario de la página web Textfiles y conservador del Archivo de Internet Jason Scott ha anunciado este servicio a través de su cuenta de Twitter, bajo el nombre de 'The Twittering Dead'.

Esta iniciativa tiene como objetivo preservar aquellas cuentas de usuarios fallecidos que no pudieron aceptar los nuevos términos de servicio de 2019 de Twitter, según ha explicado Scott.

El Archivo de Internet ofrece un formulario web a los usuarios interesados en el que permite introducir el nombre de usuario del fallecido y añadir comentarios adicionales para el equipo de conservadores, que archivarán las publicaciones de la cuenta.

Esta decisión llega poco después de que Twitter comenzase a avisar a sus usuarios de que comenzará a eliminar el próximo mes de diciembre las cuentas que lleven seis meses o más inactivas y en las que los usuarios no hayan aceptado las últimas condiciones de servicio, privacidad y 'cookies'.