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IoT se consolida como palanca de transformación digital en nuestra sociedad

El informe Things Matter 2019 sobre la experiencia del usuario de Internet de las Cosas (IoT) en España pone de manifiesto una consolidación de esta tecnología en el ámbito de las empresas y un creciente interés de los usuarios particulares

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La revolución digital y tecnológica es una realidad que ha modificado gran parte nuestros hábitos de vida y, por tanto, nuestro comportamiento para relacionarnos, buscar o acceder a una determinada información o mejorar la eficiencia de diferentes procesos gracias a la automatización.

En este entorno, Internet de las Cosas (IoT) ha llegado para conectar los objetos de cara a aportar beneficios a los usuarios tanto particulares como empresariales. En línea con lo señalado, el informe Things Matter 2019 sobre la experiencia del usuario de Internet de las Cosas en España, elaborado por Telefónica, IoT se consolida como palanca de la transformación digital del conjunto de la sociedad y la empresa. La penetración de Internet de las Cosas es cada vez más acentuada, observándose un creciente interés por parte de las empresas y los usuarios por aprovechar cada vez más los beneficios que ofrecen los objetos conectados.

En los últimos años hemos visto cómo la industria tiende cada vez más a la incorporación de IoT de modo que su uso ha madurado con la implantación de desarrollos y aplicaciones concretas IoT en sus procesos. En la industria, IoT permite a las empresas ser más ágiles, competitivas y eficientes en todos los sentidos lo que conlleva una reducción de costes y capacidad para adaptarse de forma más dinámica a los cambios del sector.

Las industrias españolas han superado la fase de prueba de IoT para entrar en una nueva en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT. Precisamente esta madurez de IoT en las industrias es uno de los principales impulsores de que las personas, los consumidores y usuarios finales adopten IoT a mayor velocidad.

En este sentido una de las áreas más dinámicas en desarrollar proyectos y aplicaciones de IoT en el último periodo ha sido la de las Smart Cities con los dispositivos de sensorización y medición de diferentes variables (la temperatura, la calidad del aire, el flujo de transporte, etc.) o con soluciones IoT en relación con el uso que las personas hacen de los servicios públicos.

Además, este estudio concluye que ha habido un aumento del 66% de usuarios que utilizan IoT con respecto al año 2017, en donde el coche conectado es la tipología que más destaca, habiendo triplicado su presencia en el mismo período de tiempo. En las primeras generaciones de coches o flotas conectados, la eficiencia se traduce en reducir el uso de combustible, disminuir la contaminación y reducir también los tiempos de parada por avería. La seguridad también se ve mejorada, tanto en la conducción como en los imprevistos en la carretera.

Diferentes responsables de transformación digital que han participado en esta investigación señalan que el desarrollo y la evolución de IoT es absolutamente imparable, independientemente del sector y del nivel de sofisticación tecnológica en el que se encuentran. A esto hay que añadir otro dato aportado por el estudio y que impulsa esta tendencia de consolidación y crecimiento: un 87% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado declaran que ya no renunciarían a sus beneficios.

IoT llega al comercio

Hoy en día es posible disponer de probadores inteligentes que, por ejemplo, nos ofrezcan información sobre qué ropa de la tienda combina con la prensa elegida.

Este es solo un ejemplo de las numerosas posibilidades que ofrece IoT en el comercio o retail. La tendencia actual es implantar tecnologías que ayuden a la digitalización del comercio en dos ámbitos: en la “trastienda” con soluciones orientadas a hacer más eficiente la logística y desarrollar los procesos internos, y en el espacio de venta al público para profundizar en el conocimiento de las pautas de comportamiento del consumidor final dentro de la tienda, con el fin de realizar una oferta y una comunicación personalizadas, así como agilizar los trámites de compra.

Tal y como se indica en el propio informe Things Matter, “se busca aprovechar al máximo el contacto con el cliente y no perder oportunidades comerciales durante su visita. Cuantos más datos sobre el comportamiento de los clientes dentro de la tienda se van obteniendo con el tiempo, se consigue establecer una relación cada vez más personalizada para poder “hablar” con cada uno de ellos sobre lo que realmente puede interesarle”.

Un caso de éxito de cómo introducir IoT en el comercio es el caso de Consum, una cooperativa de consumo que nació en Valencia en el año 1975 y que a día de hoy cuenta con unos 730 supermercados entre Consum y las franquicias Charter. “Prácticamente en todas nuestras tiendas que son propias, más de 400, tenemos “beacons” instalados a la entrada y salida del establecimiento que nos permiten identificar al socio-cliente y comunicarnos con él”, asegura Santiago Mazas, de la división de Fidelización de Consum.

“Ahora queremos ir más allá y conectar el sistema con la base de datos de los clientes para personalizar aún más los mensajes”. Así de contundente se muestra Ana Marced, de Consum, quien está convencida del potencial de IoT en los supermercados que tiene repartidos la compañía. En el seno de su estrategia de negocio, IoT juega un papel determinante para alcanzar los objetivos a los que aspira esta compañía.

La apuesta por IoT es una realidad que permanece estable en los últimos años en las grandes superficies y tiendas e incluso los datos señalan una tendencia al alza. El interés por las tiendas inteligentes ha aumentado un 16% en los dos últimos años, habiendo detectado que el mercado es potencialmente cada vez más sensible a los beneficios de la compra conectada en el comercio físico.