Tecnología

Peligro en WhatsApp: los estafadores ya están robando cuentas con este simple engaño

En el peor de los casos, pueden llegar a suplantar la identidad de la persona afectada y pedir dinero a sus contactos

Con este truco puedes evitar que te ignoren en Whatsapp
Con este truco puedes evitar que te ignoren en Whatsapplarazon

La seguridad de Whatsapp siempre está en el punto de mira. Si bien el pasado septiembre, el ya ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció que su cuenta había sido hackeada mediante un mensaje de texto recibido a través de esta aplicación, la táctica de los hackers no hay hecho más que perfeccionarse constantemente. Algunas veces con supuestos premios, otras con hipotéticos secuestros, pero siempre con dudosa veracidad. Su última intentona pasa, precisamente, por los gustos de sus víctimas. Así lo ha dado a conocer esta semana la empresa de Ciberseguridad Kaspersky, cuyos expertos revelan que los atacantes ofrecen a los usuarios entradas VIP gratis a eventos que resultan de su interés.

La técnica es bastante curiosa: empieza con una llamada que regala a la futura víctima tickets para un espectáculo. Tras esto, el estafador explica que ha enviado un SMS al usuario en el que aparecen una serie de seis dígitos, los cuales tiene que reenviarle para confirmar que acepta las entradas. El problema es que esos seis números son el código de verificación de la cuenta de WhatsApp del usuario.

De esta forma, estará dando al delincuente total acceso y libertad para acceder a la información, los contactos, las imágenes y las conversaciones guardadas en la app. Éste podrá usarlas según su interés y, en el peor de los casos, suplantará la identidad de la persona afectada para hacerse pasar por ella y pedir dinero a sus contactos. O, incluso, le chantajeará con no revelarla. Además, si quisieran mantener el control de la cuenta, podrían hacerlo habilitando la autenticación en dos pasos en aquéllas que no la tuviesen habilitada previamente.

Configurar la autenticación por seguridad

“La autenticación de doble factor siempre ha sido la única forma de evitar el robo de las cuentas de WhatsApp, pero ahora los malhechores la están usando para mantener a los dueños reales fuera de sus cuentas. Esto refuerza la necesidad de que las personas entiendan la importancia de proteger sus datos. La aplicación es ampliamente utilizada en nuestro día a día y también suele ser una herramienta esencial para algunos en el trabajo. Imagine no tener acceso a esta por días o semanas. Instamos a todos los usuarios a que configuren la autenticación de doble factor en esta aplicación lo antes posible y desconfíen de mensajes y llamadas de desconocidos ya que todo lo que brilla no es oro”, ha explicado Fabio Assolini, analista de Seguridad en Kaspersky.

¿Cómo hacerlo?

Basta con acceder al menú de la app y elegir la pestaña ’Configuración', situada en la esquina posterior a mano derecha. A continuación, haga clic en ‘Cuenta’ y seleccione ‘Autenticación de doble factor’. Cree un código de seis dígitos y su app estará asegurada.