Tecnología

El genial invento argentino que está asombrando a todos

El “microondas que enfría” es capazde helar un refresco en apenas 30 segundos consumiendo mucha menos energía que otros aparatos

Captura durante una prueba del invento
Captura durante una prueba del inventolarazon

Unos argentinos de entre los 24 y 31 años han sorprendido al mundo con la presentación de una máquina que es capaz de enfriar cualquier bebida en menos de un minuto. El modo en que funciona la máquina no ha sido revelada por motivos de patente, como resulta obvio. Lo que sí sabemos es que se enchufa a un interruptor cualquiera, no lleva hielo y consume menos energía que una heladera.

Los estudiantes pertenecen a una empresa llamada “Chill it”, algo así como “enfríalo” en castellano. Lo van presentado por distintas ciudades como un truco de magia, pero no, no lo hay. Lo que sí hay es mucho ingenio y trabajo. El refresco se ingresa en la máquina y sobre los 30 segundos, la bebida sale helada.

La idea surgió hace unos años cuando tuvieron que entregar un trabajo práctico de innovación y poder llevarlo a cabo como negocio. La idea funcionó y ahora están buscando a alguna empresa que quiera producirlo a gran escala, aunque parece que ya la han encontrado. En un principio, pensaron en utilizar nitrógeno, pero era demasiado caro. Probaron y probaron hasta dar con la solución. Además en este momento dos estudiantes de ingeniería electrónica se sumaron al proyecto.

Ahora, los jóvenes se encuentran en Sudáfrica después de que una empresa haya mostrado interés en la patente. Pese a no querer revelar nada sobre su funcionamiento, han dejado caer que se trata de una mezcla entre electrónica, física y una red neuronal artificial.

El objetivo es encontrar una firma tecnológica que tenga capacidad industrial para producir las máquinas, lo que permite al grupo recibir dividendos por cada patente, conservando el capital tecnológico, para ser los propios fabricantes en un tiempo.