Tecnología

El nuevo WiFi 6E va a mejorar mucho su vida: así puede sacarle el máximo rendimiento

Como consecuencia de los avances tecnológicos y de la capacidad del ancho de banda en 2020, se ha presentado WiFi 6E: una versión que admite a más usuarios conectados a la vez

WiFi 6 y WiFi 6E: ventajas y detalles de los últimos estándares de conexiones inalámbricas que se extenderán en 2020
El estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anterioreslarazonWIFI ALLIANCE

El año pasado se introdujo el nuevo estándar para conexiones inalámbricas llamado WiFi 6 y en consecuencia de los avances tecnológicos y la capacidad del ancho de banda, en 2020, se ha presentado el WiFi 6E, una versión que, gracias a que puede operar en la frecuencia de 6GHz, admite a más usuarios conectados a la vez.

El WiFi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar distintos dispositivos a redes inalámbricas mediante el uso de chips insertados en los mismos. Como detalla Europa Press, existen un total de seis versiones de WiFi, y la primera de ellas se lanzó en 1999. WIFI 6 o WiFi 802.11ax es la sexta generación del estándar para conexiones inalámbricas. Esta versión se lanzó en 2019 por parte de WiFi Alliance, la organización que promueve la tecnología y certifica estos productos.

El estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, pero para obtener el máximo rendimiento es recomendable utilizar un receptor y emisor que sea compatible con él. Una de las características que más destacan es que puede operar tanto en bandas de 2,4 GHz como en la de 5GHz con el fin de aprovechar las ventajas de ambas.

Más velocidad

Como explicaban desde Cisco por motivo de los 20 años del estándar WiFi, cumplidos el pasado 2019, esta tecnología destaca sobre las versiones anteriores gracias a que aumenta en un 400% su capacidad cuando hay varios dispositivos conectados a la vez. Esto es posible gracias a la tecnología OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales) que reducen la latencia. Además, esta versión ha mejorado su velocidad y alcance en comparación con la última versión de WiFi.

Su velocidad ha aumentado en un 40% además de que podría llegar a los 9,6 gigabits por segundo (Gbps). Otra de sus cualidades es que evita las interferencias al utilizar la tecnología Color BBS, que consiste en una técnica que va identificando cada una de las señales que conviven en una red para no confundirlas y estorbar la conexión. Por último, gestiona mejor el consumo de energía gracias al Target Wake Time (TWT) que permite configurar horarios para que los dispositivos no estén todo el rato conectados a la red y solo lo hagan cuando haga falta.

En enero de 2020, Wi-Fi Alliance anunció la llegada de una nueva versión del WiFi 6 llamada WiFi 6E. La escasez del espectro electromagnético fue lo que hizo que se desarrollara una nueva tecnología, ya que lo que más destaca del WiFi 6E es su capacidad para utilizar la banda de 6 GHz. Como explica la asociación, esto hará posible que los usuarios tengan 14 canales adicionales de 80 MHz y 7 canales adicionales de 160 MHz de ancho de canal que se añaden a los 2,4 y 5 GHz ya existentes en WiFi 6.

Evita las interferencias

El número mayor de canales de WiFi 6E evita las interferencias y asegura un rendimiento más rápido. Esto tiene beneficios especialmente en las retransmisiones en resolución 4K o de realidad virtual o aumentada, y al ser los canales más amplios, el WiFi 6E admite a más usuarios conectados al mismo tiempo en espacios densos. Otra de las ventajas de este estándar es que es más seguro que las anteriores versiones, ya que para poder recibir el certificado de WiFi 6E tiene que tener el protocolo de seguridad WPA3. Como explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el estándar WP3A evita que un tercero sin autorización pueda acceder a la información en tránsito de manera inalámbrica.

Mayor seguridad

La introducción del protocolo de seguridad WPA3 como requisito hará que cada vez los dispositivos sean más seguros, como ha recogido WiFi Alliance entre las principales tendencias que llegarán al WiFi durante 2020. A su vez se espera que el WiFi se convierta en una infraestructura más estable y que se empiece a utilizar como la tecnología preferida para llevar a cabo operaciones críticas. Sus funciones se expandirán todavía más este 2020 en los espacios públicos al igual que se utilice los avances tecnológicos en sanidad. Tras el lanzamiento comercial de WiFi 6, que tuvo lugar en septiembre de 2019, empresas como Qualcomm esperan que se produzca un “crecimiento dramático” de este nuevo estándar en 2020, en un sector en el que otras compañías como Intel esperan entre cuatro y cinco veces más dispositivos WiFi 6 que en el pasado 2019.