Tecnología

Quiero pagar con mi móvil: cómo hacerlo paso a paso

¿Qué tengo que descargar?, ¿qué app debo usar? o ¿son seguros estos servicios? son algunas de las dudas más frecuentes

Pagar con el móvil es más seguro que hacerlo con monedas o billetes
Pagar con el móvil es más seguro que hacerlo con monedas o billeteslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Piénselo. Usamos el teléfono móvil para escuchar música, para consultar periódicos, para conversar con amigos, para ver series, para medir el ejercicio diario o para jugar, entre otras tantas cosas. El hecho de poder utilizarlo como método de pago es tan sólo una mejora que tarde o temprano tenía que llegar. De hecho, hoy, no es raro encontrar en la cola del supermercado a más de uno que acerque su terminal al datáfono. Es sencillo y ahorra tiempo. Tanto es así que cada vez son más los establecimientos en los que es posible pagar con el smartphone como si de una tarjeta de crédito se tratara. Pero, ¿cuáles son los pasos para poder hacerlo?, ¿qué app me tengo que bajar?, ¿son igual de seguros estos servicios?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para pagar con tu móvil en un establecimiento haya que tener en cuenta tres cosas previas:

  • Tener un móvil con NFC (Near Field Communicaction), la tecnología inalámbrica de corto alcance que permite transmitir datos entre dos dispositivos que se encuentren muy próximos. El funcionamiento es similar al de las tarjetas contactless y, al igual que con estas, es suficiente con acercar el móvil al TPV para efectuar el pago.
  • Configurar una app de pagos ( Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o la app de tu banco).
  • Que la tienda disponga de un TVP o datáfono contactless.

Cómo pagar con el móvil

Para desarrollar esta operación debes seguir estos pasos:

  • Tener un móvil con chip NFC y tenerlo activado.
  • Descargarte una app compatible con las tarjetas de tu banco. Si tienes un iPhone tan solo podrás pagar con Apple Pay.Si tienes un Android tienes varias posibilidades para pagar con el móvil: por un lado, están las apps que agrupan varias bancos a la vez, como pueden ser Samsung Pay o Google Pay, pero también podrías configurar tu tarjeta para pagar con ella a través del móvil desde la propia app del banco
  • Esperar a que el vendedor introduzca el importe de la compra en el TPV contacless.
  • Desbloquear la pantalla de tu móvil (ojo, no hace falta hacer nada más, ni abrir ninguna app)
  • Acercar tu smartphone al TPV por la zona en la que se encuentra el chip NFC (normalmente suele ser la parte superior del teléfono).
  • Introducir el PIN de tu tarjeta en el teclado del TPV si es que tu compra es superior a 20 €. Si no, este último paso no será necesario.

¿Qué ventajas tiene?

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, la principal ventaja de usara este método es la rapidez con la que podemos realiza la operación: basta acercar el dispositivo al terminal de cobro y de forma instantánea se llevará a cabo la transacción. También destaca por su comodidad. Podemos olvidarnos de llevar la cartera cargada de tarjetas y siempre tendremos disponible un medio de pago. Y, por último, resulta fácil de usar. Tan sólo hay que instalar la app, dar de alta nuestras tarjetas y ya dispondremos de un medio de pago rápido, cómodo y seguro con el que realizar nuestras compras.

¿Es seguro?

Es la pregunta que más preocupa a la mayoría cuando se deciden a usar este sistema. Pagar con el móvil tiene una ventaja que las tarjetas no presentan:los datos personales no se comparte con el establecimiento. O dicho de otra forma, cuando haces una compra, estas aplicaciones utilizan una tarjeta virtual (Google pay) que no corresponde con nuestra tarjeta real. En otros casos, (Apple pay) se emplea un número único de dispositivo que se encuentra encriptado. Eso sí, a cambio tendremos en nuestro móvil la información de las tarjetas por lo quesi alguien se hace con nuestro smartphone y no está correctamente configurado, estaremos entregando en bandeja los datos de nuestras cuentas.