Tecnología

Samsung S20: ¿qué significa el último editorial del gigante tecnológico?

A las puertas del ‘unpacked’ de mañana, TM Roh, recientemente nombrado Presidente de comunicaciones móviles de Samsung, publicó un comunicado con algunas frases clave sobre el futuro de la tecnología que nos espera

Los precios varían desde los 899 euros hasta los 1.559 euros
Los precios varían desde los 899 euros hasta los 1.559 eurossamsung galaxy s20Archivo

Faltan menos de 24 horas para el primer gran unpacked del año, uno que traerá uno de los móviles más esperados, el Samsung S20, junto a otros dispositivos y novedades. Y en este entorno de expectación, TM Roh, Presidente de comunicaciones móviles de Samsung, ha publicado un editorial en el que retrata una nueva era. Obviamente no da ninguna precisión sobre lo que nos traerá el futuro. Pero sí podemos leer entre líneas. Roh habla de “un crecimiento y cambio en la industria móvil y en este ecosistema”.

También menciona al Galaxy Fold del año pasado y asegura que “aquí y ahora, a principios de 2020, estamos entusiasmados con la oportunidad de definir una nueva era. (…) Avances clave en las tres tecnologías más importantes de nuestro tiempo: 5G, AI e Internet de las cosas (IoT). Como el innovador líder de nuevas experiencias móviles, Samsung se enorgullece de impulsar la convergencia de estas tecnologías en varios dispositivos inteligentes, incluidos teléfonos Galaxy, dispositivos portátiles y PC. Ya hemos comenzado a dar vida a estas nuevas experiencias. A través de una colaboración abierta con líderes de la industria, como Google y Microsoft, estamos construyendo el ecosistema conectado más robusto en el mundo”.

Previsiblemente mañana o en las próximas semanas, Samsung mostrará una clara inclinación hacia varios dispositivos y/o aplicaciones. Uno tendrá que ver con una monitorización más profunda y eficaz de la salud de las personas. Es un área que cada vez están explorando más los líderes de la industria y cada día cuenta con mayores capacidades. Una de las últimas patentes concedidas a Samsung es un dispositivo capaz de medir los triglicéridos (los principales constituyentes de la grasa corporal) en el cuerpo humano, algo que sin duda impactará en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, uno de los mayores problemas de salud según la OMS, ya que afecta a casi un 40% de la población mundial.

El ‘unpacked’ nos despejará algunas dudas, pero los próximos años las van a aclarar todas.

El tratamiento de estos datos presumiblemente se haría a través de inteligencia artificial y permitiría conectarlo con la red de dispositivos IoT que piensa lanzar Samsung y cuyo sistema y despliegue comparte con Google y Microsoft, de ahí que los nombre. Esta alianza entre estos gigantes, le daría a Samsung un espacio significativamente importante a la hora de compatibilizar la red de dispositivos conectados, “el ecosistema conectado más robusto en el mundo” al que se refiere Roh en su editorial.

Pero hay más. Cuando Roh habla de “definir una nueva era”, puede que lo que persiga es cambiar nuestro concepto de lo que hoy llamamos teléfono móvil. Desde que le concedieron la patente 10-2017-0086701, los expertos están analizando hacia dónde irán los smartphones en la próxima década. Esta patente describe un dispositivo que es en sí mismo una pantalla. Si tenemos en cuenta los avances en carga inalámbrica y la conectividad 5G, una pareja que reducirá el tamaño de las memorias (casi todo se alojará en la Nube) y la necesidad de baterías muy potentes, podríamos comenzar a ver, en los siguientes años, pantallas conectadas que cumplen la misma función que los teléfonos actuales. Así, pasaríamos de smartphones a smartscreens o pantallas inteligentes. Y, finalmente, tenemos una última patente de Samsung, muy vinculada a la anterior, que es básicamente un cilindro que contiene una pantalla flexible y plegable en su interior. Dependiendo del tamaño del cilindro podríamos hablar de una televisión móvil o de un nuevo diseño para teléfonos. O de estos dos productos.