Tecnología

El empleo en Ciberseguridad crece en más de un 60%

Hoy se celebra el Día de Internet Segura

Una empleada en una empresa de ciberseguridad alemana
Una empleada en una empresa de ciberseguridad alemanalarazon

Hoy se celebra el Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID), un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE y el apoyo de la Comisión Europea con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

El 86% de las empresas españolas tarda más de una hora en saber que ha sufrido un ciberataque. Una vez detectado, el 49% de ellas tarda más de 5 horas detenerlo y 1 de cada 3 empresas supera las 8 horas para volver a desarrollar su actividad con normalidad, según un informe elaborado por la aseguradora especializada en ciberseguridad Hiscox.

Además, El 67% de las entidades españolas analizadas en este estudio internacional prevé aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos 12 meses. Las compañías españolas entre 1 y 9 empleados son las que menos porcentaje del presupuesto total de TI destinan a ciberseguridad (6,5%), si las comparamos con el resto de microempresas europeas.

José Manuel Ayala, durante años analista de Seguridad en el Banco Popular y actualmente Profesor de Upgrade Hub, escuela que ha organizado el primer Bootcamp en Ciberseguridad en Madrid: “En este momento, por encima de los activos físicos y materiales de cualquier empresa u organización, su mayor tesoro son sus datos. Un tesoro que es prioritario mantenerlo y estructurarlo de una forma segura, situándolo en un lugar seguro y rodeado de un perímetro cerrado (Firewall). Pero al mismo tiempo, tiene que ser accesible en algunos momentos para determinados usuarios. Para ello utilizamos una tecnología que nos asegure que quién entra y sale de la “cámara del tesoro hace lo que tenía que hacer”.

Un empleo al alza

Crece el porcentaje previsto de inversión de las empresas españolas en personal, ya sea a través de contratación de especialistas o en la formación de empleados: el 40% desarrollarán planes de formación para sus empleados y 31% tiene previsto la contratación de nuevos profesionales especializados en ciberseguridad. La Ciberseguridad ocupa el 5º lugar del ranking de empleos emergentes con más de un 60% de contratación en el último año, según un informe de Linkedin.

“No sólo hablamos de la cantidad de puestos de trabajo que se están generando, sino de la calidad de dicho empleo. Los proyectos son de larga duración, lo que implica una importante tasa de contratación fija “, Ángel Sandoval, Co-fundador de Upgrade Hub.

Primer bootcamp en Ciberseguridad

Un bootcamp es la alternativa a la formación tradicional, orientado a la empleabilidad. Las principales diferencias con postgrados u otros programas son el tiempo de duración (cursos intensivos de 10 o 24 semanas, dependiendo del formato de media o jornada completa), y los docentes: profesionales en activo que trabajan sobre proyectos reales aportando soluciones reales y desarrollan contenidos totalmente actualizados.

Ángel Sandoval: “La diferencia fundamental es el concepto de empleabilidad, ya que en Upgrade Hub, las empresas vienen a contratar a los alumnos nada más finalizar el bootcamp”.

“Detectamos una alta demanda de profesionales de forma inmediata por lo que hemos diseñado un programa responde a esta necesidad: profesionales de ciberseguridad que se integren en equipos montando, administrado y gestionando el sistema. Profesionales de primera línea de soporte y hacking ético. Perfiles con alta demanda y escasa oferta”.

Este programa está impartido por profesionales de ciberseguridad en activo en la administración pública, en sector financiero, sanitario, energético y en consultoras de hacking ético y ciberseguridad.