Tecnología
Qué es Bizum y cómo funciona en Bankia, La Caixa, BBVA y otros bancos
El servicio creado por la banca española permite realizar y recibir pagos de móvil a móvil de forma segura e instantánea
Cada día es más frecuente escuchar alguna de estas frases: “Paga tú y te hago Bizum”, “Hazme Bizum cuando puedas” o “No te preocupes, te pago la cena por Bizum”. Parece que hemos adoptado este nombre como algo común en nuestras vidas, pero aún muchas personas no saben de qué se trata. Bizum es la solución de pagos a través de móvil cuenta a cuenta que permite enviar y recibir dinero en tiempo real. Actualmente, sirve para realizar pagos entre particulares y donaciones a distintas ONGs. Se trata de un servicio impulsado por la banca española que conecta las cuentas bancarias actuales de los clientes vinculándolas a su número de teléfono móvil.
Entre sus principales ventajas, ofrece la increíble posibilidad de realizar transferencias instantáneas a quien tú quieras con tu móvil. De tal modo que no es necesario recordar el IBAN y realizar otros trámites complejos, tan sólo necesitarás el número de móvil de la persona a la que quieres enviarle o solicitar el dinero. Además, ahora también puedes pagar tus compras por internet mediante esta plataforma.
¿Cómo accedo a Bizum?
Bizum no es una aplicación móvil ni una plataforma web. Se trata de una tecnología integrada en cada una de las aplicaciones móviles de cada entidad. A través de la app, es el usuario quien tiene que activar el nuevo servicio para poder empezar a utilizarlo ya que este requiere que se introduzca un número de teléfono del cliente.
¿Cómo me doy de alta?
El proceso es muy sencillo:
- Elige la entidad con la que deseas unirte a Bizum
- Busca en la lista la aplicación a descargar en la Play Store o Apple Store
- Descárgala
- Introduce tus credenciales de banca online y entra
- Accede al área ‘Bizum’ o ‘Pago entre amigos Bizum’
- Lee y acepta los ‘Términos y Condiciones’
- Empieza a enviar o recibir dinero
¿Cuánto dinero puedo transferir?
Se pueden realizar transferencias de entre 50 céntimo y 500 euros.
¿Es seguro?
Sí. Bizum es un servicio íntegramente ofrecido por los canales bancarios, por lo que está totalmente respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos. La transferencia siempre la ordena tu banco y son ellos los que se encargan de autentificarte.
¿Qué bancos disponen de Bizum?
Casi toda la banca ofrece este servicio: CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja, IberCaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Evo, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Mediolanum, Caja Almendralejo, Bankoa, Cajasur, Deutsche Bank, Imagin Bank y Openbank. Próximamente estará disponible en Arquia Banca.
¿Qué requisitos hay para poder utilizar Bizum?
Basta con disponer de cuenta bancaria (IBAN) en España con cualquiera de las entidades que ofrecen el servicio y de un número de teléfono móvil.
¿Cómo usar Bizum con Bankia?
Basta con tener el número de teléfono actualizado con el banco. Para ello, hay que confirmárselo a la entidad a través de sus cajeros o de sus oficinas físicas. Además, hay que tener un móvil Android o iOS, así como descargar la App Bankia desde Google Play o AppStore. Una vez hecho esto, activa el servicio y listo. Recuerda, tu clave no cambia si ya operas con los canales digitales de Bankia.
¿Cómo usar Bizum con La Caixa?
Para poder enviar y recibir dinero es necesario registrarse en el sistema Bizum a través de la app de CaixaBankNow. Para ello, hay que descargar la app de CaixaBank desde las stores de Google o Apple, entrar en el apartado ‘Bizum’ y, si no estás registrado, hacerlo de forma rápida en dos sencillos pasos. Se te pedirá autenticación, utiliza tu tarjetas de coordenadas o la app de CaixaBank Sign. Sólo tendrás que decidir el importe y el concepto que quieres para ‘Enviar’ o ‘Solicitar dinero’ y seleccionar un contacto de tu agenda o introducirlo manualmente Si el destinatario está registrado recibirá el dinero o la solicitud de forma inmediata. En caso contrario podrás enviarle un aviso por SMS para que se registre. Si se registra el destinatario en menos de 48h el dinero se enviará inmediatamente (nunca se bloqueará el dinero previamente al registro del destinatario).
¿Cómo usar Bizum com BBVA?
Sólo necesitas su número de móvil o elegirlo entre tu lista de contactos. Si tu amigo tiene bizum el dinero le llega a su cuenta, sea del banco que sea, al instante. Entra en la app BBVA y pulsa en ‘Bizum' en el menú desplegable. Una vez ahí, activa BBVA Cashup y listo.
¿Tiene algún coste?
En la mayoría de casos este servicio no tiene coste. Sin embargo, dependerá de la política de cada entidad.
Me he equivocado de destinatario al enviar un Bizum, ¿qué puedo hacer?
La solución más fácil es que te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo. En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución de la operación.
¿Puedo usarlo si soy autónomo?
Lamentablemente, este servicio no está disponible para su uso como profesional, pero si podrás hacerlo para tu uso personal como particular.
¿Puedo usarlo si soy menor de edad?
Esta cuestión depende de cada entidad bancaria, por lo que te animamos a contactar con tu banco para consultarle este tema.
¿Puedo hacer un Bizum a una persona con una cuenta en el extranjero? ¿Y si tiene un teléfono extranjero?
Aunque nos encanta viajar al extranjero, el servicio de Bizum aún no está disponible para cuentas bancarias fuera de España. Respecto al teléfono, Bizum no tiene ninguna restricción, por lo que no habría problema para hacer un Bizum a móviles extranjeros que tengan asociada una cuenta bancaria española.
¿Puedo hacer un Bizum a una persona que no disponga del servicio?
Sí. Tan sólo introduce su teléfono móvil y se le enviará un mensaje invitándole a unirse a este gran servicio. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:
- Si tu Bizum era para enviar dinero, tu envío quedará en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, momento en el cual se realizará el envío. Si, tras dos días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.
- Si tu Bizum era para solicitar dinero, tu solicitud quedará en estado pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.
Además, en ambos casos, siempre tendrás la opción de cancelar el envío o la solicitud pendiente que realizaste dentro de Bizum.
¿Puedo cambiar mi Bizum de entidad?
.Por supuesto. Además, es fácil y sencillo. Tan sólo entra en la aplicación de la entidad a la que quieras cambiar, y, al intentar acceder al área Bizum, te saldrá un mensaje preguntándote si deseas realizar el cambio de una a otra.
¿Puedo asociar más de un número de teléfono a una misma cuenta?
Sin problema. Si, por ejemplo, tu pareja y tú utilizáis una misma cuenta bancaria, no hay problema para que ambos os deis de alta en Bizum asociando el móvil de cada uno a la misma cuenta bancaria.
He mandado un envío/solicitud de dinero a un amigo, ¿cuándo le llega el dinero?
El envío del Bizum es inmediato, por lo que llegará a la cuenta del destinatario en menos de 5 segundos. Por si las moscas, siempre enviamos una notificación al receptor del dinero para confirmarle la correcta recepción del mismo. En caso de la solicitud, el destinatario tendrá siete días para aceptarla o rechazarla.
¿Qué pasa si, cuando mi amigo acepta el envío/solicitud, yo no dispongo de fondos en la cuenta de mi banco?
Por desgracia, en esos casos la transferencia no se podrá completar y se cancelará automáticamente. Tendrás que volver a hacer un Bizum a tu amigo una vez vuelvas a disponer de fondos.
A la hora de hacer compas online, ¿qué es la clave Bizum?
Es un código de cuatro dígitos con el que podrás comprar en todos los comercios que tengan el botón Bizum como medio de pago disponible
¿Cómo obtengo mi clave Bizum?
Puedes obtenerla en la app de tu banco, entra aquí y pincha sobre el logo de tu banco para obtener más información. Podrás cambiarla siempre que quieras en la app de tu banco.
¿En qué comercios puedo usar Bizum?
En todos los comercios en los que veas el botón de Bizum en su página de pago. Entre ellos: Iberdrola, Yelmo Cines, Decathlon, Alsa, Energy System, Barrabes, Mammoth, Destinia, Logitraeel, Roomdi, Balearia, Buscounchollo.com, Esquiades.com, Amimir.com, Central de Reservas, Barik, Waynabox, Audi Canarias… Aquí la lista.
¿Qué garantías tengo con Bizum?
Ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y la legislación española. El pago se realiza de forma totalmente segura con Bizum a través de tu banco, que es quién finalmente valida la operación. Las garantías de entrega de producto y devoluciones deberás consultarlas en el comercio en cada caso.
¿Cómo devuelvo un producto comprado con Bizum?
Al igual que ocurre con otros métodos de pago, la política de devolución del producto se rige por las condiciones establecidas por el comercio donde has realizado la compra. Debes hablar con el comercio para efectuar la gestión y, en su caso, la devolución del pago.
No reconozco un pago hecho por Bizum, ¿qué puedo hacer?
Revisa bien los detalles del pago en la app de tu banco o en tu cuenta bancaria para confirmar que no lo identificas. En ese caso, ponte inmediatamente en contacto con el servicio de atención al cliente de tu banco. Ellos te dirán cómo actuar y, si se tratara efectivamente de un cargo indebido, cómo reclamar su reembolso.
¿Qué hago si me he cambiado de teléfono móvil?
En este caso, es necesario que notifiques a la entidad bancaria con la que estabas registrado el cambio de número de teléfono para que ésta actualice el mismo en Bizum. Además, para evitar que tu número de teléfono se mantenga activo hasta que notifiques a la entidad bancaria el cambio de número, te recomendamos tramitar tu baja antes del cambio de terminal.
¿Y si cambio de entidad bancaria?
En caso de cambiar de banco, tu baja en Bizum se tramitará por la entidad bancaria con la cual estabas registrado. En todo caso, este proceso de baja puede tardar un par de días, por lo que si vas a cambiar de banco, te recomendamos tramitar la baja en la app de forma previa, con el fin de poder darte de alta con tu nuevo banco de forma instantánea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar