Cargando...

Tecnología

Esta cuchara está cambiado la vida de miles de personas

Desde que Google puso el ojo sobre ella en 2014, mucha gente se ha beneficiado de sus aplicaciones

Esta cuchara detecta el movimiento generado por los temblores involuntarios y los controla automáticamente LiftwareArchivo

Desde que Google añadió una cuchara tecnológica a su cartera de productos de alta tecnología, ha ayudado a muchas personas con algún tipo de discapacidad motriz en manos o brazos, permitiéndoles comer por sí solas. Especialmente, para aquellas que sufren Parkinson. Esta gadget, que se puso a la venta en 2014, detecta el movimiento generado por los temblores involuntarios y automáticamente controla dicho temblor permitiendo conseguir cierta estabilidad.

“Queremos ayudar a la gente a vivir sus vidas hoy y, con suerte, aumentar el entendimiento de la enfermedad a largo plazo”, señaló Katelin Jabbarri, portavoz de Google, a Associated Press el día de su lanzamiento. Desde entonces, ha mejorado la vida de muchos afectados con la dos versiones que existen el mercado:

  • Liftware Level: es el nombre que recibe el utensilio inteligente destinado a personas con discapacidad motriz. Está compuesto de sensores, dos motores y una placa de control que detecta cuando se produce un movimiento involuntario de la mano. Esta tecnología permite que se mantenga estabilizado y horizontal para un uso adecuado.
  • Liftware Steady: este es el nombre que recibe el otro utensilio inteligente destinado a personas con temblores en las manos debido a alguna enfermedad. El mango está compuesto de unos sensores que detectan los temblores de las manos y dos motores que se encargan de estabilizarlo. De tal forma que, cuando detectan el movimiento involuntario de la mano, mueven el utensilio en dirección opuesta permitiendo que se estabilice de forma correcta.

Un “avance positivo”

Los dos vienen acompañados de una batería interna que se encuentra en el mango y el cual permite intercambiar cuchara o tenedor, según se necesite. La duración de la batería de ambos es de una hora ininterrumpida, que puede cubrir tres comidas. Para crear este dispositivo se ha contado con la ayuda de profesionales de medicina como la neuróloga Jill Ostrem del centro UC San Francisco Medical Center, que considera que esta cuchara es un “avance positivo” para mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por el Parkinson.

“Si construyes algo con tus manos y tiene un impacto como éste, es el mejor sentimiento de la historia”, añadió al respecto sobre un problema al que se enfrentan miles de personas en el mundo. De hecho, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del Alzheimer. Afecta aproximadamente a 120.000 personas en España y a cuatro millones en todo el mundo.

El precio tanto de Liftware Level como de Liftware Steady es de 182 euros e incluye el mango, la cuchara, el cargador, el estuche y una funda de viaje.
Cargando...