Tecnología

Se acabaron las compresas y los tampones, estas bragas absorben la regla

El proyecto surgió gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ que recaudó 170.000 euros

Estas bragas que absorben la regla están realizadas con una fina tela, lavable y reutilizable
Estas bragas que absorben la regla están realizadas con una fina tela, lavable y reutilizableCocoro IntimArchivo

En la continua lucha para acabar con el consumo de compresas y tampones, surgen iniciativas tan demandadas como esta: bragas que absorben la regla y que, por lo tanto, evitan el consumo excesivo de plásticos. Estas prendas, que ya son populares en Estados Unidos, llevan buscando su hueco en España desde el 2016, gracias a la tecnología puntera de la startup Cocoro, que las comercializa a través de su página web.

Hace cuatro años, lanzaron su proyecto a través de Verkami, una plataforma de crowdfunding, donde pusieron como objeto conseguir 26.000 euros. El proyecto finalizó con casi 170.000 euros y más de 3.000 mecenas.

Se trata de unas braguitas lavables y, por tanto, reutilizables de dos a cinco años. Utilizan tres tipos de materiales para drenar, absorber e impermeabilizar. Además, son transpirables, antibacterianas y sin olor. Según la marca, constituyen la mejor forma de "liberar el cuerpo femenino”. Para ello este mensaje, utilizan como lema el ‘hashtag’ #FeelFree.

Absorben el equivalente a tres tampones y prometen hasta doce horas consecutivas de eficacia sin sensación de humedad y cero olor. Todo ello con un espesor de sólo dos milímetros. Todos su productos comercializados no llevan costuras y se adaptan a todos los tipos de flujos.

Las únicas instrucciones que se deben seguir al pie de la letra están relacionadas con el lavado. Es recomendable hacerlo en la lavadora antes de usarlas por primera vez, ya que la permeabilidad será más efectiva. Eso sí, evitando cualquier tipo de suavizante, ya que podría estropear su funcionalidad. Una vez usadas, primero haya que hacerlo con agua fría para eliminar el exceso de sangre y, después, se pueden poner a 30 grados. No se pueden meter en la secadora.

Entre los materiales que avalan su éxito se encuentran la hidrofilamida, poliamida y elastán. Las bragas también están compuestas de poliéster y poliuretano. Actualmente, están disponibles en tres modelos disponibles: básicas, altas y con ribete lencero. Y en color negro. El precio de una unidad es desde 24,90 euros.

¿Cómo funcionan?

El gran secreto de estas bragas está en la combinación de tres tipos de tejido:
  • Algodón: en contacto con la piel más íntima, todas las braguitas tienen el tejido que recomiendan los ginecólogos. Algunos modelos están completamente forrados de algodón.
  • Un tejido técnico patentado: absorbente, hidrófugo, antibacteriano y transpirable. El tejido técnico está escondido entre el algodón y el tejido externo.
  • Otros tejidos visualmente bonitos y agradables: para el acabado exterior, varían según el modelo.

¿Las puedo llevar todo el día?

Igual que con otros productos para la regla, el número de horas que puedas llevarlas depende de la cantidad de regla o flujo vaginal que tengas, el momento del ciclo en que las uses y el uso que les des: como producto único o como protector (combinándolas con un tampón o una copa menstrual, por ejemplo). Los días de menos regla podrás utilizarlas durante todo el día. Los días de más abundancia, quizás querrás combinarlas con el uso de un producto interno, o cambiártelas cuando veas que lo necesitas.

¿Me sentiré seca?

Cuando te haya bajado la regla, puede ser que notes un poco de humedad, que desaparece gracias a la combinación del calor corporal y las propiedades absorbentes del algodón y el tejido técnico.

¿Se hinchan? ¿Son como un pañal?

No. Son finas, bonitas, y reutilizables. Cuando se absorbe el líquido, no aumentan de volumen.

¿Cuánto tiempo me durarán?

Mantendrán sus propiedades unos dos años si las usas regularmente para la menstruación y respetas las recomendaciones de lavado. El tejido técnico puede lavarse hasta 60 veces. A partir de entonces, va perdiendo propiedades.

¿Son útiles para pérdidas de orina?

Por ahora, no sustituyen los métodos para las pérdidas urinarias.