Tecnología

WhatsApp sufre un grave fallo de seguridad: cualquiera puede acceder a tu grupo privado desde Google

Las conversaciones grupales son menos privadas de lo que piensas, ya que con una simple búsqueda en cualquiera puede entrar en algunos grupos de la app de mensajería

WhatsApp ends support for smartphones running outdated operating systems
Ya no podrá unirse cualquiera a un grupo de WhatsApp a través de un enlace.RITCHIE B. TONGOEFE

WhatApp lleva años presentando un grave fallo de seguridad que permite que cualquiera pueda colarse en tus chats tan sólo utilizando funciones básicas de Google.

Su origen está en que Google está indexando en su buscador los chats privados. Especialmente, los de los grupos. De esta forma, cualquier usuario de internet puede buscar los chats de terceras personas y colarse en ellos sin ninguna invitación, según informa el portal norteamericano Motherboard.

Este fallo es especialmente peligroso, pues terceros pueden accede a dichos grupos y leer las conversaciones ajenas, descargarse las fotos, los vídeos y los audios, asi como acceder a los números personales de todos los participantes.

El descubridor del fallo de seguridad es el periodista Jordan Wilton.

El articulista descubrió que la función de invitar a un grupo de WhatsApp a través de un link provocaba que esos enlaces fuesen rastreables y quedasen indexados por Google.

Durante su investigación, gracias a búsquedas específicas, Motherboart fue capaz de encontrar numerosos grupos privados, muchos de ellos destinados a compartir imágenes subidas de tono. Además, fueron capaces de acceder a grupos de WhatsApp para ONGs acreditadas por la ONU.

Cada vez que alguien invita a una persona a un grupo de WhatsApp, se genera un link y, aunque los administradores de los grupos puedan generar links nuevos, eso no significa que los links originales dejen de estar operativos.