Tecnología

¿Se puede ser Android sin Google? Esta es la respuesta de Huawei

Los vetos de Trump podrían haber hecho que el gigante chino se despierte. ¿En qué nos favorece como usuarios?

Huawei Mate XS devices are seen during a media event in London
Así es el Huawei Mate XSPETER NICHOLLSReuters

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones sobre Huawei, las acusaciones de espionaje y Donald Trump. Y en todas esas oportunidades hemos señalado que, pese a que el tiempo pasa (ya más de 15 años desde las primeras demandas), no se ha encontrado ninguna prueba que muestre que existe una puerta trasera, un software espía o un bug infiltrado. Algo que no es imposible.

Desde que en mayo pasado Donald Trump prohibiera que compañías tecnológicas estadounidenses hicieran negocio con Huawei, el fabricante chino ha comenzado una campaña propia para conseguir que sus usuarios no sufrieran las consecuencias. Y para ello ha decidido invertir 1.000 millones de dólares en un sistema operativo compatible con los requisitos de Android, el sistema operativo de Google (y su Play Store y servicios como Gmail o Google Maps) al que no tendría acceso Huawei…y tendría como condicional. Cuando en septiembre de 2019 se lanzó la serie Mate 30, se convirtió, oficialmente, en la primera en no llevar el sistema operativo de Google. Aún así se han vendido unos siete millones de ejemplares gracias a que Huawei mantuvo sus prestaciones de alta gama, tanto en procesamiento (con el Kirin 990), como en los materiales utilizados y sus cámaras.

Pero también se ha mantenido en el podio de las medallas, entre los tres fabricantes con más móviles vendidos debido a la caída de un mito: “un dispositivo sin Google no es Android”.

Primero hay que aclarar que existe una versión de Android que puede estar prohibida por Trump, pero hay otra versión, llamada Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP) que, como su nombre indica, es abierta. Huawei ha construido su interfaz de usuario EMUI 10, la opción Huawei Mobile Services (la integración de apps, microchip, datos e información) junto al código abierto de Android. En pocas palabras esto significa que la serie Mate 30 sigue siendo un teléfono Android y lo mismo pasará con los futuros teléfonos Huawei, como la próxima serie P40, que se presentará a finales de marzo en París.

¿Alguna idea para sus apps?

El esfuerzo de Huawei en este sentido está dando frutos. Su AppGallery ya es la tercera a nivel global en cuanto a descarga de aplicaciones, con más de 400 millones de usuarios activos (la procedencia de ellos puede ser principalmente de China, pero aún así se trata de una cartera de clientes muy interesante), está disponible en 170 países y cuenta con más de 50.000 aplicaciones, por ahora. Esto ha hecho que más de un millón de desarrolladores se registren para las jornadas de desarrollo de apps de Huawei.

El Gobierno permitirá cambiar de operadora si no es preciso salir del domicilio mientras dure el estado de alarma
El Gobierno permitirá cambiar de operadora si no es preciso salir del domicilio mientras dure el estado de alarmaEnric FontcubertaEFE

A estos números hay que sumarle uno más, los que llegan desde Honor, la marca propiedad de Huawei y que solo en 2019 ha vendido más de 60 millones de dispositivos. Y todos ellos y los que vendrán, también formarán parte del ecosistema de Huawei. Y aquí ya no solo hablamos de móviles, también de relojes inteligentes, pulseras de actividad, portátiles, tabletas y altavoces inteligentes. Y esto aumentará con la llegada del 5G. De acuerdo con recientes declaraciones de los responsables de software de Huawei “la proliferación gradual de la tecnología 5G significa una experiencia móvil revolucionaria. Los consumidores utilizan múltiples dispositivos en diversos escenarios y las aplicaciones móviles son clave para esa experiencia hiperconectada cada vez más rica. Por tanto, Huawei cree que la demanda de aplicaciones más inteligentes solo aumentará y quiere estar a la vanguardia para permitir este cambio masivo”.

Y aquí es cuando la medida de Trump puede salirle rana. Huawei es un experto en soluciones efectivas y puede crear un ecosistema capaz de hablar de tu a tu con Google (esto no quiere decir que lo use la misma cantidad de gente, sino que sea igual de efectivo y que quienes tengan un móvil chino no sientan el cambio). Un ejemplo de ello es Phone Clone. Esta aplicación es la respuesta a los que quieran comprar un nuevo modelo de Huawei. Gracias a ella es posible obtener aplicaciones Facebook, Whatsapp, Instagram… y de modo legal.

Phone Clone es una app gratuita que, como su nombre indica, permite clonar los datos, los contactos y las aplicaciones de un teléfono viejo a uno nuevo. Sin perder nada. Sin importar si el teléfono viejo es Android o iOS. Basta descargarla en ambos teléfonos, escanear el código QR y dejar que la tecnología funcione.

Hoy Huawei ha presentado su Mate Xs, la tableta Mate Pad Pro 5G y Honor ha lanzado un ecosistema inteligente e integrado que incluye el Honor 9X Pro, el View 30 Pro y la serie de portátiles Magic Book y todos ellos con la AppGallery de Huawei. La ecuación es sencilla: del mismo modo que los móviles Pixel tienen un pequeño extra de rendimiento al funcionar operar con el sistema operativo de la casa, los teléfonos Huawei y Honor pueden dar un salto cualitativo en rendimiento si cuentan con un OS dedicado y desarrollado por el fabricante chino. Y los beneficiarios seríamos nosotros.