Tecnología

Todo lo que puedes hacer con el Sony Xperia 1 II y con ningún otro móvil

Ni las cámaras, ni la batería, ni el diseño. Las claves están en las palabras de su presidente al presentarlo

Sony dota a su Xperia 1 II de disparo de ráfaga de seguimiento AF/AE de hasta 20fps y conectividad 5G
Sony dota a su Xperia 1 II de disparo de ráfaga de seguimiento AF/AE de hasta 20fps y conectividad 5GlarazonSONY

Pese a la cancelación del Mobile World Congress, las presentaciones se suceden y el primero fue Sony, con el estreno de nuevos Xperia, en particular el Sony Xperia 1 II. El terminal, cuyo nombre sigue la estela de sus reconocidas y premiadas cámaras, tiene el último procesador de Qualcomm (un Snapdragon 865), una potente batería de 4.000 mAh con carga rápida (hasta el 50% en 30 minutos), una memoria RAM de 8 GB y 256 GB de almacenamiento interno. Sus cámaras, diseñadas gracias a una alianza con Zeiss, y el potente procesador de imagen de Sony, las convierten en una de las mejores del mercado. Pero eso no basta para hacer del Xperia 1 II un teléfono único. La clave para empezar a comprender qué lo convierte en un móvil deseable y a la altura de la casa japonesa, son las palabras de Mitsuya Kishida, presidente de Sony Mobile Communications en la presentación. Al iniciar el evento, retransmitido en streaming, Kishida aseguró que el propósito de Sony es “llenar el mundo con emoción a través del poder de la creatividad y la tecnología”.

Sony tiene muy claro el aspecto tecnológico y la parte creativa, a través de sus películas y de la asociación con desarrolladores de videojuegos, también está allí. El nuevo Sony Xperia 1 II saca partido de ambos. Primero al estar preparado para la red 5G y contar con una pantalla OLED de 6,5 pulgadas, con resolución 4K en su ya tradicional formato 21:9. Estos detalles dan una pista de quienes disfrutarán más de este móvil: quienes busquen entretenimiento, sea a través de películas o series o por medio de videojuegos.

Su pantalla está adaptada para una proyección cinematográfica, pero el procesador trabaja con algoritmos propios para brindar una mejor experiencia de nitidez, sea en streaming o en descargas. Esto se detecta principalmente a la hora de los videojuegos. Sony no ha simplemente preparado este móvil para aceptar la descarga de videojuegos, como el mencionado en la presentación Call of Duty, también ha trabajado internamente para que la experiencia de juego sea diferente en Xperia, también mediante algoritmos propios. Detalle interesante para los jugones, se pueden conectar los Dualshock 4 que, junto al Game Enhancer del chip, permite disfrutar del juego sin distracciones.

Así es el Sony Xperia 5 Plus
Así es el Sony Xperia 5 PlusSonyArchivo

Inteligencia artificial para el sonido y el vídeo

En lo que a sonido respecta, los algoritmos también influyen aquí. Sony ha incorporado sonido estéreo 360 Reality Audio, un jack de 3,5 mm, sonido Dolby Atmos y el uso de IA para mejorar la frecuencia y el bitrate a tiempo real. En términos más sencillos, los algoritmos analizan la procedencia del sonido (sea en pantalla, como en pistas de audio), detectan qué tipo de salida de audio tenemos (altavoces incorporados, cascos conectados, inalámbricos o altavoces bluetooth) y se adapta para proporcionar una experiencia exclusiva para cada uno de ellos. Por ejemplo, si los cascos son compatibles con este sistema, los sonidos se reproducen en alta resolución para obtener un audio más envolvente.

Puede que el Sony Xperia 1 II no sea el favorito para creadores de contenido, aunque habrá que probar su modo Cinematography Pro que soporta grabaciones 2K a 120 fps y HDR y 4K HDR, con una amplia gama de controles manuales y filtro para ruido y viento, pero es obvio por el cuidado que siempre ha tenido Sony en audio y vídeo, que busca un perfil de usuario que disfruta del contenido. Y eso es lo que lo hace único.