Cómo limpiar bien el móvil para evitar el contagio por coronavirus

La superficie del smartphone puede acumular más bacterias que la taza de un váter, por lo que es recomendable desinfectarlos cada cierto tiempo

Así tienes que limpiar tu móvil para evitar el coronavirus
Así tienes que limpiar tu móvil para evitar el coronavirusPixabay (nombre del dueño)Archivo

La llegada del coronavirus a España ha puesto el foco, nuevamente, sobre las medidas de limpieza que adoptamos en nuestro día a día. Sin embargo, no sólo basta con cambiar nuestra rutina personal, pues muchísimos objetos de nuestro alrededor pueden estar repletos de bacterias y virus que harán que nuestras acciones para desinfectarnos no sirvan de nada. Entre ellos, el teléfono móvil.

Según un estudio publicado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos), un smartphone tiene 10 veces más bacterias que la taza de un inodoro. Y, sobre todo, nueve de cada 10 contiene un microbio potencialmente propagador de alguna enfermera. ¿El motivo? Estos dispositivos están en constante contacto con nuestras manos. De esta forma, por mucho que tengamos una higiene estricta, si seguidamente cogemos un móvil, ésta no habrá servido de mucho.

Limpiarlo cada cierto tiempo te permitirá evitar algún que otro susto para tu salud y, además, mejorará su rendimiento. ¿Cómo? Tal y como recoge Popular Science, la norma más importante en estos casos es mantener alejado los productos abrasivos comunes (como, por ejemplo, lejías y detergentes) del terminal, por mucho de que estos sean resistentes al agua. Teniendo esto en cuenta, bastará con seguir estos sencillos pasos.

  • En primer lugar, apaga el dispositivo y quítale cualquier elemento decorativo que tenga (como fundas, carcasas, pegatinas…). A pesar de que estos cubran y protejan del móvil, también pueden acumular suciedad y bacterias bajo ellas. Tampoco de olvides de los auriculares o los cargadores, por supuesto.
  • Para que la limpieza sea más efectiva, usa un paño para limpiar las gafas o similar, pues contiene microfibras que te permitirán llegar a todos los sitios y de forma más efectiva. A continuación, humedécelo con agua para evitar cualquier tipo de daño o rasguño. Si aún así la suciedad persiste, usa agua enjabonada tibia, pero siempre teniendo en cuenta que hay que evitar que la humedad entre en las aberturas del móvil.
  • No obstante, mantén siempre una parte del paño seca, pues te ayudará a eliminar el exceso de humedad que persista sobre el terminal. Esto es especialmente importante cuando se limpia cerca de puertos y botones, donde el agua puede interferir en el funcionamiento normal del teléfono.
  • Para evitar dañar la pantalla, como hemos mencionado antes, no utilices limpiacristales, disolventes, amoniaco u otro tipo de sustancias abrasivas. De lo contrario, es posible que la estropees, la debilites o provoques algún rasguño.
  • En algunos casos, se recomienda el uso de una solución de 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua, que impedira el crecimiento de microorganismos. Aunque, en cualquier caso, siempre tendrás que usar del paño y evitar que entre en cualquier ranura del móvil.
  • ¿Y qué pasa con los puertos e carga o las clavijas para auriculares? En estos casos, para extraer el polvo y desinfectar la zona, se debe emplear bastoncillos de algodón y echara unas pocas bocanadas de aire desde la boca.
  • Finalmente, espera unos minutos antes de volver a encender el dispositivo, asegurándote de que todo quedó completamente seco.
Thumbnail