Tecnología

"Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad”: si recibes esta alerta en WhatsApp sobre el coronavirus, no la abras

Así de contundente comienza el último bulo que se ha vuelto viral en la app de mensajería

WhatsApp ends support for smartphones running outdated operating systems
Ya no podrá unirse cualquiera a un grupo de WhatsApp a través de un enlace.RITCHIE B. TONGOEFE

“Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad”. Así de contundente comienza el último bulo que se ha vuelto viral en WhatsApp. La epidemia del coronavirus ha generado muchas noticias falsas sobre el origen de la enfermedad y las medidas de protección, un espacio donde los ciberdelincuentes también ha encontrado un filón para delinquir. Tanto es así que, ahora, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ha alertado a través de sus redes sociales sobre un falso mensaje que suplanta a esta cartera ministerial.

En la supuesta recomendación menciona cómo debe afrontarse el virus: “Rogamos cooperación ciudadana y máxima difusión de este mensaje. Compártelo en todas tus grupos de WhatsApp y en tus redes sociales. ¡Puedes salvar vidas! Es muy importante que siga las medidas de protección recomendadas”. Estas fake news coinciden en un momento en el que se han disparado los casos positivos del virus en España y en el que se ha producido un crecimiento del nerviosismo social que ha llevado a agotar las mascarillas y a formar largas colas en los supermercados para conseguir abastecimiento.

Estas palabras van acompañadas de un link que, según subraya la Guardia Civil, redirige a la víctima a una página de compra de mascarillas. Uno de los productos con los que más se está especulando a causa de la enfermedad surgida en China. Este tipo de ciberestafa es conocida como phishing. Este término informático denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña, números de las tarjetas de crédito u otros datos bancarios.

“Ni caso a este mensaje que circula por WhatsApp. Suplantan al Ministerio de Sanidad para dar supuestas recomendaciones contra el Covid-19 y un enlace para venderte mascarillas”, maantiene la Guardia Civil en Twitter.