¿Por qué los chinos han creado un código secreto para hablar sobre el coronavirus en sus redes sociales?

El COVID-19 ya deja más de 119.000 casos de contagio en más de un centenar de países, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China

FILE PHOTO: A woman uses her mobile phone behind barbed wire at an entrance of a residential compound in Wuhan
Entre las palabras vetadas se encuentran Wuhan, Cruz Roja y Crisis+BeijingSTRINGERReuters

El coronavirus ya deja más de 119.000 casos de contagio en más de un centenar de países, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado 3.158 muertes por esta causa. Pues bien, con motivo de esta crisis sanitaria, el gobierno del país asiático ha prohibido a sus ciudadanos usar ciertas palabras en las redes sociales para referirse a ella. Así lo ha denunciado Amnistía Internacional en un comunicado, en el que explica que los más jóvenes ya están utilizando códigos secretos para saltarse esta censura.

Entre las palabras vetadas se encuentran Wuhan, Cruz Roja y Crisis+Beijing. Tal y como recoge Tekcrispy, el pasado enero, los usuarios de Weibo se quejaron de las palabras Wuhan y Hubei (donde se originó la epidemia), estaban siendo restringidas. Desde entonces, muchas personas se han quejado de la situación y han desarrollado otra vía para comunicarse.

En concreto, se valen de palabras alternativas y disfrazadas que les permiten hablar sobre el COVID-19 sin levantar ninguna sospecha. “Este nuevo idioma reemplaza de forma creativa las palabras prohibidas por el gobierno con frases o abreviaturas más oscuras para que puedan evitar la censura”, recoge el informe de Amnistía Internacional. Entre ellas, por un lado, aparecen “wb” y “hb” para referirse tanto a Wuhan como a Hubei. Por otro lado, como la Cruz Roja Nacional de China ha sido duramente criticada por su incapacidad de llevar suministros a toda la población, los usuarios cambiaron su nombre por el de “diez rojos”, pues el símbolo chino para escribir la palabra diez es “十 Shí”, que se asemeja a una cruz.

Thumbnail

De la misma forma, utilizan la letra F y el número 4 (F4) cuando quieren hablar de estos políticos chinos a los que responsabilizan del virus: el gobernador de la provincia de Hubei, el secretario del Comité del Partido Comunista de Hubei, el alcalde de Wuhan y el secretario del partido de Wuhan. Estos son tan sólo unos cuanto ejemplos de ls curiosas formas que tienen los ciudadanos de saltarse una censura que lleva 24 años instaurada.