Tecnología

Coronavirus: de la huella dactilar a la huella vocal, ¿cómo ayuda la biometría vocal al teletrabajo?

Trabajar desde casa, unido a la creciente necesidad de no visitar espacios físicos (oficinas, bancos...), hace que tengamos que dejar de realizar muchas actividades diarias

Biometric Vox es una empresa española especializada en herramientas de biometría de voz
Biometric Vox es una empresa española especializada en herramientas de biometría de vozBiometric VoxArchivo

Debido a la situación actual en torno a la expansión del coronavirus, el teletrabajo se está convirtiendo en imperativo para garantizar la seguridad de empelados y clientes. Sin embargo, trabajar desde casa, unido a la creciente necesidad de no visitar espacios físicos (oficinas, bancos, etc.) hace que tengamos que dejar de realizar muchas actividades diarias, lo que puede derivar en pérdidas económicas.

Ante este contexto, Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz, señala que esta tecnología como una de las soluciones de mayor calado para el teletrabajo debido a su amplio abanico de aplicaciones y ventajas que ofrece y da respuesta a preguntas como las siguientes que te vamos a solucionar de la mano de Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox:

  • ¿Qué beneficios ofrece la biometría vocal para el teletrabajo?

C.G.Las medidas tan excepcionales que se están llevando a cabo por la propagación del coronavirus, sobre todo aquellas que reducen la movilidad de los ciudadanos a situaciones estrictamente necesarias, han convertido el teletrabajo en algo imprescindible. Estas nuevas medidas de seguridad pueden suponer dificultades a la hora de llevar a cabo acciones cotidianas tanto en el ámbito profesional como el personal. En este sentido, desde Biometric Vox señalamos la biometría vocal como una tecnología de gran potencial para el teletrabajo, puesto que ofrece muchas ventajas a las empresas que quieran contar con ella, tales como una máxima sencillez a la hora de su instalación (no requiere grandes recursos técnicos, sólo un micrófono), facilidad de uso (dar comandos con nuestra voz es todo lo que necesitamos para hacer uso de esta tecnología) y un alto grado de seguridad (la voz es una característica única en cada persona, por lo que no se puede hackear ni suplantar, ni siquiera con grabaciones o por imitadores). Sin embargo, en la situación actual en la que nos encontramos, la principal ventaja que ofrece es la posibilidad de poder utilizarlo en cualquier momento y lugar, facilitando así la posibilidad de continuar con muchas de las actividades diarias sin necesidad de movernos de nuestro domicilio.

  • ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo gracias esta tecnología?

C.G. La biometría vocal permite que las empresas puedan continuar con su ritmo de trabajo habitual. Por ejemplo, la biometría vocal permite seguir realizando el control horario y verificación de la identidad de los empleados con tan sólo hablar (evitando así potenciales fraudes por suplantación de identidad). Por otra parte, la biometría vocal surge como alternativa perfecta a la tradicional combinación de usuario y contraseña para acceder a la información corporativa a través de las distintas plataformas que se utilizan para esta tarea, una de las principales preocupaciones para las empresas con el teletrabajo. Mientras que este último formato es débil, la biometría vocal ofrece un alto nivel de seguridad frente a potenciales intentos de acceso no autorizado a la información. Además, esta herramienta tecnológica permite a las empresas continuar con su activad en términos de negocio al habilitar la firma electrónica de contratos en una simple llamada teléfonica, por ejemplo, para aceptar pedidos o acuerdos con proveedores. En Biometric Vox contamos con FirVox, una tecnología de biometría de voz válida para cerrar acuerdos y dar consentimiento en toda Europa al cumplir con el Reglamento Europeo eIDAS y estar avalada jurídicamente por el despacho de abogados Cuatrecasas. De esta forma, no sólo ayudamos a las empresas a firmar contratos a distancia, sino que garantizamos la integridad y validez legal del documento. Además, contamos también CheckVox, un sistema basado en inteligencia artificial en el que, en menos de cinco segundos, un usuario se identifica automáticamente con su voz. Esta tecnología mide los rasgos únicos del aparato fonador y crea un perfil de cada usuario a partir de más de 100 parámetros físicos de su voz. Su precisión reside en el registro de características personales como la cavidad buco nasal, craneal o frecuencia vocal, entre otros.

  • ¿A qué problemas asociados con el teletrabajo ofrece solución la biometría vocal?

C.G. La biometría vocal ofrece solución a los principales problemas asociados al teletrabajo, como son la interrupción de procesos de negocio que se llevan a cabo con normalidad en la oficina y ofrecer altos niveles de protección frente a los riesgos asociados a la movilidad de los datos corporativos. En definitiva, esta tecnología ofrece a las empresas las herramientas necesarias para, dentro de lo posible, mantener un ritmo de trabajo lo más parecido posible al flujo de trabajo en los entornos corporativos como las oficinas.