Videojuegos

Las ventas de videoconsolas se disparan en Europa por causa del Coronavirus

En España las ventas de consolas aumentaron un 27% durante la primera semana de confinamiento y un 66% durante la siguiente

En la pandemia se dispararon las ventas de videojuegos y consolas
En la pandemia se dispararon las ventas de videojuegos y consolasLa Razón

Si atendemos rigurosamente a los datos destacados por varias empresas de análisis, durante la semana del 16 al 22 de marzo las ventas de videoconsolas se han visto incrementadas considerablemente en varios territorios, incluido Europa, debido a la emergencia del Covid-19 que ha obligado a millones de personas a permanecer en el interior de sus hogares para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de la infección.

Durante la semana en cuestión, se percibe un claro auge de las descargas digitales en las principales plataformas online, movimientos que se corresponden con las ventas de videoconsolas, que han crecido hasta un 155% en comparación con la anterior semana. Esto se traduce en 260.000 sistemas vendidos a repartir entre PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Por ejemplo, concretamente en España las ventas de consolas aumentaron un 27% durante la primera semana de confinamiento y un 66% durante la siguiente. Las ventas también aumentaron en Reino Unido un 126% durante esta primera semana y un 250% en la segunda, mientras que en Francia se ha registrado un ascenso del 140% en la venta de consolas durante el pasado mes de marzo. Cifras espectaculares, pero nada comparado con los datos que arroja en Australia, donde se ha aumentado el parque de consolas un 300% en tan solo dos semanas.

En relación a los juegos, los más beneficiados han sido ‘DOOM Eternal’ y ‘Animal Crossing New Horizons’, dos de los principales lanzamientos de marzo, y que, además, han recibido una gran acogida de público y crítica en todo el mundo. En general, se vendieron 4,3 millones de juegos en los principales mercados online durante la semana comprendida entre el lunes 16 de marzo y el domingo 22, lo que representa un aumento del 63% con respecto a la semana anterior. Entre los 50 mercados se descargaron 2.74 millones de juegos, lo que supone un salto del 52.9% con respecto a la semana anterior. Tal ha sido el aumento en las ventas de consolas durante las últimas dos semanas, que el mercado de hardware se ha recuperado casi por completo después de sufrir más de dos meses de severas caídas derivadas de los anuncios de lanzamiento de la nueva generación de sistemas Xbox y PlayStation, que a pesar de la pandemia se comenzarán a comercializar de cara a la campaña de navidad.