Cómo detectar si tu hijo es un ciberacosador

Existe una serie de pautas para averiguar si cumple este perfil o no

El ciberacoso es cada vez más común
El ciberacoso es cada vez más comúnOtros

El ciberacoso es cada vez más común. La preocupación aumenta de forma paralela al número de víctimas y los padres, educadores y administraciones buscan cómo detectar si su hijo sufre algún tipo de acoso. Sin embargo, es importante detectar también si el niño es un ciberacosador.

“La red puede ser un impulso para que agresores y amenazas atenten contra la vida digital de otros niños", explica Luis Ojeda, director de desarrollo de negocio de Always On, una empresa de servicios tecnológicos especializada en Seguridad Digital.

“Estará en las manos de los padres garantizar una educación digital del menor adecuada, proporcionándole herramientas y estableciendo pautas y frenos en el uso del mundo online”. Para reconocerlos, existe una serie de claves para averiguar si tu hijo cumple este perfil o no.

  1. Obsesión por estar conectado a la red. Los acosadores quieren estar en continuo contacto con sus víctimas. Para evitarlo, podrán ponerse normas y horarios de acceso a las herramientas digitales.
  2. Cambios repentinos de comportamiento. Abuso de su fuerza o muestra de falta de cariño por parte de sus amigos.
  3. Falta de empatía y actitud violenta como respuesta. Se ríe de otros niños que son más débiles o los problemas acaban resolviéndose con violencia. Según Always On esto pueden ser señales de la actitud del menor.
  4. Perfil de líder. Muestra liderazgo y utiliza la sumisión de los demás como cómplice de sus decisiones, bien en el colegio, en actividades deportivas o con sus amigos, en cualquier ambiente.
  5. Servicio de detección de agresiones. Al mínimo indicio sólido de que el hijo esté acosando digitalmente a otros niños, hay que acudir a servicios de búsquedas especializados para comprobar hasta dónde llega esta situación.