Tecnología

¿Se ha gastada la reina Letizia 60.000 euros en un móvil para su hija Leonor?

Si es así, qué modelo es, qué tarifa tiene y, sobre todo, qué seguro lo avala

¿Cuesta 60.000 euros el móvil de la princesa Leonor?
¿Cuesta 60.000 euros el móvil de la princesa Leonor?larazon

El debate está servido. ¿Cuesta o no cuesta realmente 60.000 euros el móvil de la princesa Leonor? Y, si es así, qué modelo es, qué tarifa tiene y, sobre todo, qué seguro lo avala. Esta sencilla pregunta ha levantando alguna que otra ampolla en las redes sociales tras hacerse viral un artículo de Diario Gol en el que se plantea esta cantidad.

En un momento, en que se controla con lupa el gasto de La Corona, llama especialmente la atención una cifra como ésta. Pero, ¿es correta? La respuesta es también bastante simple: no. El titular es completamente falso. Dentro del artículo, se recoge que la Casa Real no se ha gastado ese dinero en un terminal, sino más bien "en un servicio de telefonía móvil en el que la seguridad, obviamente, ha sido lo primordial”. En concreto, 60.500 euros. Aunque, en ningún momento, se hace mención a ningún dispositivo electrónico para Leonor.

Así aparece recogido en las cuentas del último trimestre de 2019 publicadas en su página web. Si nos fijamos bien, esta cuantía corresponde a un “servicio de comunicaciones móviles seguras” contratado con la empresa Indra Sistemas de Comunicaciones Seguras S.L. por una duración de dos años.

Este es el titular de 'Diario Gol'
Este es el titular de 'Diario Gol'Diario GolCaptura de pantalla
Los 60.500 euros corresponde a un “servicio de comunicaciones móviles seguras”
Los 60.500 euros corresponde a un “servicio de comunicaciones móviles seguras”Captura de pantallaArchivo

Entre el resto de cifras aparecen otras tantas que revelan que las últimas fotosoficiales costaron 31.157euros, que el sistema de videoconferencias por WIFI alcanza los 78.650 euros o que el catering del Día de la Hispanidad tuvo un coste de 37.980 euros. Sin olvidar los 132.000 euros en “máquinas expendedoras de bebidas calientes, frías y alimentos”.