Tecnología

La tienda de productos anti-Sánchez: ¿por qué está siendo investigada?

La plataforma, inoperativa desde el pasado jueves, vendía carteles o camisetas con la cara del presidente del Gobierno junto a mensajes anticonfinamiento como “Encerrados sois libres”

Captura de pantalla de la web 'Gobierno Dimisión', antes de ser cerrada
Captura de pantalla de la web 'Gobierno Dimisión', antes de ser cerradaArchivoArchivo

“Nos han acostumbrado a tener horarios de salida, a normalizar colas en supermercados, a necesitar una renta básica, a tener miedo a multas ilegales, a no poder decir todo lo que opinas y así hasta destruir toda tu dignidad. Es hora de que el Gobierno obedezca, cumpla la ley y detenga el autoritarismo de un Estado abusivo que utiliza el coronavirus para exigir sumisión. Somos españoles, y como españoles lucharemos. Libertad”. Con este alegato saltó a la red Gobierno Dimisión, una tienda repleta de producto anti-Sánchez que tiene por objetivo lucrarse para “seguir haciendo campañas".

La plataforma, inoperativa desde el pasado jueves, vendía banderas, carteles o camisetas con la cara del presidente del Gobierno junto a mensajes anticonfinamiento como “Encerrados sois libres”. Sus precios oscilaban entre los seis y los 50 euros. Si bien, desde su puesta en marcha ha recibido bastantes críticas, ahora se enfrenta a varias denuncias de Facua por haber dejado al descubierto nombres, direcciones de correo electrónico y cuentas bancarias de sus compradores.

Tal y como ha explicado la organización a través de un comunicado, la web cerró su tienda después de que Facua presentara tres denuncias por “vulnerar la legislación de defensa de los consumidores, comercio electrónico y protección de datos”. En cambio, desde el portal aseguran que esta medida responde a problemas técnicos que han experimentado como consecuencia de la “gran cantidad de visitas que está recibiendo”.

En cualquier caso, aunque ésta ya no permite comprar nuevos productos, los datos personales y bancarios de sus usuarios siguen siendo accesibles para cualquier persona a través del código de la página. Esta filtración, según Facua, vulnera la Ley de Protección de Datos y puede llegar a considerarse como una infracción “muy grave” al relacionar a los usuarios con una determinada ideología política.

¿Quién está detrás de ‘Gobierno Dimisión’?

La web nunca ha dado nombres sobre quiénes están detrás de ella. El único dato que se ha proporcionado es un email (hola@gobiernodimision.online), algo que resultaría insuficiente al amparo de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, la Ley de Protección de Datos y el Reglamento Europeo sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo.

Sin embargo, sí que hay una persona vinculada a ella: Luis Alvise Pérez, ex jefe de gabinete del grupo parlamentario Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, que hace unos días publicó un tuit acerca de ella y que después eliminó: “Ayer colapsamos los servidores en 90 segundos, y ahora ya estáis queriendo agotar existencias”. Dicho esto, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos concedió también el pasado jueves 10 días como máximo para que los responsables del negocio desvelen su identidad.