Tecnología

¿Qué significa realmente la caca de WhatsApp? Estos son los emojis que usas mal

De la mano italiana a la cara de enfado: muchos de ellos han acabado adoptado el sentido que nosotros le hemos aportado y que no tiene por qué coincidir con aquel para el que fueron concebidos

¿Cuál es el verdadero significado el emoji con forma de caca?
¿Cuál es el verdadero significado el emoji con forma de caca?EmojiArchivo

Que quede claro que esto de los emojis no lo inventó WhatsApp. Recuerden los que ya se utilizaban a principios de los 2000 en Messenger. Sí, es cierto que estos no tienen casi nada que ver con los de hoy. Al menos, en cuanto a resolución y a calidad se refiere. Pero ya dejaban entrever que estos iconos tan graciosos llevan en nuestras vidas desde hace más tiempo del que pensamos.

Los hay para expresar cualquier tipo de emoción, situación o estado personal. Algunos son especialmente populares y otros destacan según el país en el que te encuentres. Tiny Books, el sistema que transforma los mensajes de Whatsapp en libros, ha analizado más de 22 millones de ellos enviados durante el último año. El estudio arroja resultados tan curiosos como que, en España, el más usado es el de la cara tirando un beso.

En este caso, no hay nada que objetar. Se utiliza como gesto cariñoso hacia otra persona. En cambio, muchos de ellos han acabado adoptado el significado que nosotros le hemos aportado y que no tiene por qué coincidir con aquel para el que fueron concebidos. Como es el caso de la supuesta caca. Seguramente, la mayoría lo use con este sentido tan explícito. Sin embargo, un tuitero parece haber descubierto que, más allá de este pensamiento generalizado, nos encontramos ante helado de chocolate. Aquí la prueba.

Pero no es el único que ha causado debate. Recientemente, se incorporó un nuevo emoji a nuestros terminales: la mano italiana. Su nombre oficial es Pinched fingers y podría traducirse aproximadamente como “dedos pellizcados”. Éste nuevo icono anunciado por el Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro que aprueba los iconos que compartimos en todo el mundo, ha generado muchas dudas entre sus futuros usuarios, pues su significado cambia en función del lugar donde éste se encuentre.

Para los españoles, estamos ante uno de los gestos más conocidos de los italianos, pero también ante uno de los que peor saben utilizar quienes intentar aprender el idioma. Como cualquier otro movimiento de manos, debe ir acompañado de una expresión facial que aclare su verdadero significado. En este caso, juntar las yemas de los dedos apuntando hacia arriba y mover de arriba hacia bajo significa “¿pero qué dices?” o “¿qué pasa?”. Por lo general, tiene una cierta connotación negativa, pero ésta también debe expresarse con la cara. Algo que poco o nada tienen que ver con el sentido que se le da en otros países.

México presenta uno de los ejemplos más claros: para sus ciudadanos, este mismo dibujo constituye una forma de llamar a alguien cobarde y suele ir acompañado de la frase “se te hace así”. En Nigeria, significa algo completamente diferente: puede ser interpretado como una versión emoji gbas gbos, que es entendido como un argumento de ida y vuelta. En India, puede ser interpretado como una forma de preguntar si alguien tiene hambre y en el mundo árabe puede ser el gesto que una madre usaría hacia su hijo. Otros usuarios añadieron que podría usarse como sinónimo de "una pizca de sal” e, incluso, un recreación del movimiento que realiza la estrella coreana de K-Pop Yuri, miembro del grupo Girls’ Generation.

Otros emojis ‘polémicos’

Manos rezando

emojis
emojisEmojisArchivo

Las manos juntas suelen usarse como símbolo religioso (rezar) o popular (chocar los cinco). Sin embargo, en la cultura japonesa se utiliza como símbolo de disculpas o gracias.

Emoji malhumorado

emojis
emojisEmojisArchivo

Lo normal es utilizarlo para expresar distintos niveles de cabreo, pero realmente los japoneses lo usan para expresar determinación o el convencimiento a la hora de hacer algo o emprender una tarea.

Carita de indiferencia

emojis
emojisEmojisArchivo

Si bien este emoji parece expresar una cierta tristeza, la realidad es que éste no es su cometido: más bien, representa a una cara con sueño, acompañada por una gota de moco o baba.

Olla caliente

emojis
emojisEmojisArchivo

En algo hemos acertado en este emoticono. Hace referencia a algo caliente, aunque para nosotros suele ser comida, mientras que para los japoneses representa los baños termales.