Videojuegos

Juegos exclusivos: producciones que aportan un valor añadido a sus plataformas

El valor añadido de las producciones propias en la industria del videojuego

Days Gone
Days GoneelsotanoperdidoVideojuegos

Los llamados videojuegos exclusivos son esas obras que tan bien funcionan como reclamo para la parte de la comunidad de jugadores a los que les gusta presumir del valor de una marca. Sin entrar en rivalidades insípidas, lo cierto es que estos desarrollos nutren de forma variada el catálogo de una plataforma. Dentro de estos denominados “Exclusivo para…” encontramos, casi en su totalidad, grandes producciones, desarrollos triple A, o, lo que es lo mismo: la inversión millonaria que está llamada a sacar lo mejor de la consola en determinado momento de su trayectoria.

El desarrollo de estas obras supone una inversión de tiempo y dinero, en muchos casos mayúsculo, y de su éxito depende la pretensión de acaparar los focos de atención hasta su lanzamiento, dilatando su éxito hacia los meses posteriores a través de contenidos descargables u ofertas de temporada. Esta es la tesitura en la que se encuentran muchos de los nombres que han marcado la actual generación para la familia PlayStation y con motivo de los Days of Play, algunos de los grandes juegos de la casa producidos para PlayStation 4 se encuentran en periodo de promoción. Nos damos una vuelta por los más destacados.

Days Gone

‘Days Gone’ supone la primera superproducción de Bend Studio para PlayStation 4. La experiencia del estudio quedó demostrada en la franquicia ‘Syphon Filter’, pero ahora los tiempos han cambiado, los desarrollos son más arriesgados y para destacar hay que ser capaz de crear una obra variada, divertida y única. Los escenarios post apocalípticos están de moda. La supervivencia ha demostrado ser un caramelo goloso para el jugador que busca un reto. Los zombis, (engrendros, en este caso) como no podría ser de otra forma, también se mantienen en la cresta de la ola dentro del mundo del videojuego. Pues bien, combinando estos tres conceptos y añadiéndole una producción de muchos kilates, tenemos una pequeña idea de lo que nos espera en ‘Days Gone’.

La humanidad ha sido víctima de una epidemia que ha arrasado con la población. Los supervivientes más débiles se organizan para convertirse en saqueadores, y en el centro de todo está nuestro protagonista, Deacon St. John, un amante de las dos ruedas que tendrá que recorrer suelo y asfalto para sobrevivir en este peligroso mundo.

Days Gone - Tráiler TV

 

Death Stranding

Con un Hideo Kojima liberado de sus ataduras y Sony como productor, surge glorioso ‘Death Stranding’, uno de los proyectos más ambiciosos de la industria. Para hacernos una idea general, el título ofrece una experiencia diferenciada sobre una de las historias más complejas jamás representadas en un videojuego. Aquí adoptas el papel de Sam Bridges, un mensajero cuyo trabajo es llevar paquetes de un punto a otro de lo que queda de Norteamérica y reconectar a la humanidad, devastada por Death Stranding, un evento apocalíptico que diezmó la población de la Tierra tras confirmarse que existe un lugar entre la vida y la muerte llamado “playa”, un espacio personal en otra dimensión para cada ser humano.

Death Stranding - Tráiler Lanzamiento

 

Marvel’s Spider-Man

¿Qué se puede decir de ‘Marvel's Spider-Man’ a estas alturas? Sin duda, uno de los mayores éxitos de la generación. El juego presenta una Nueva York de recorrido totalmente libre donde el hombre araña puede balancearse entre rascacielos y combatir el crimen de la ciudad. El jugador controlará a un Spider-Man curtido, pues Peter lleva ocho años siendo superhéroe, lo que se traslada directamente a la jugabilidad con una amplia cantidad de estilos y habilidades de combate que lo hace especialmente atractivo.

Marvel’s Spider-Man – Tráiler CGI lanzamiento

 

Nioh 2

Por ejemplo, el reciente ‘Nioh 2’. El nuevo juego de Team Ninja y Omega Force llegaba bajo muchas expectativas impuestas por su breve, aunque bien armado legado y ha sido capaz de convencer con creces. La secuela se refuerza con una jugabilidad aún más nítida, combate brutal, y mejoras de personalización. Eso sí, requiere grandes dosis de dedicación y paciencia.

‘Nioh 2’ presenta la historia de un guerreo condenado al dolor y el sufrimiento que ostenta el poder de tomar decisiones capaces de cambiar el rumbo de la aventura. El escenario es Japón, siglo XVI. Los dominios del shogunato están al borde del colapso. La presencia de demonios en toda la región que se alimentan de los indefensos habitantes pone a prueba el poder de las familias. En medio del caos, emerge un semihumano Yokai y resurge la esperanza.

Nioh 2 - Tráiler lanzamiento

 

Predator: Hunting Grounds

Para aquellos que no están familiarizados con el proyecto, ‘Predator Hunting Grounds’ es un multijugador asimétrico 4 contra 1 para PlayStation 4 y PC, donde un equipo compuesto por cuatro jugadores debe cumplir una serie de objetivos y enfrentarse a enemigos IA y al jugador que controla el Predator antes de escapar en un helicóptero. El Depredador, como personaje que da nombre al juego, es poderoso e inhumano, pero al mismo tiempo equilibrado frente al escuadrón. La perspectiva es en primera persona y los cambios de cámara hacen que parezca que jugamos a dos juegos, pero de ningún modo el escuadrón se sentirá indefenso cuando esté siendo cazado. El Depredador es poderoso, pero no invencible. “Si sangra, puedes matarlo”. Recuérdalo.

Predator: Hunting Grounds - Tráiler lanzamiento

 

La promoción también incluye jugosos descuentos en los servicios de suscripción de PlayStation Plus, y más de 100€ de ahorro en los Starter y Mega Pack de PlayStation VR, con títulos exclusivos para el dispositivo de realidad virtual como ‘VR Worlds’, ‘Astrobot Rescue Mission’, ‘The Elder Scrolls V: Skyrim VR’, ‘Resident Evil 7 Biohazard’ y ‘Everybody’s Golf VR’.

En resumen, tenemos un poco de todo, acción y aventura, superhéroes y dioses, velocidad, deporte y caza de aliens. Una alineación que pretende ofrecer ofertas a la medida de todo tipo de jugadores, cómo forma inapelable de llamar la atención de cualquier usuario. De modo que no es de extrañar que los fabricantes apuesten cifras millonarias en la creación de experiencias capaces de demostrar la potencia y versatilidad de sus sistemas. Apuntar que este año el periodo de ofertas de los Days of Play finaliza el próximo 8 de junio. Estáis avisados.