Tecnología

¿Se va a llenar España de códigos QR? La respuesta es sí

La llegada de la nueva normalidad en la pandemia de COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan tenido que apostar por la digitalización para tratar con los consumidores

La llegada de la nueva normalidad en la pandemia de COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan tenido que apostar por la digitalización para tratar con los consumidores, y uno de los métodos que está emergiendo es el de los códigos QR, una alternativa que no implica ningún contacto.

Los QR permiten a las empresas conectarse con los consumidores en tiempo real, de manera instantánea y con cero contacto, ya que emplean códigos que se escanean a través del teléfono móvil para obtener la información. De esta manera, estas soluciones constituyen un nuevo enfoque tecnológico de atención al público para hacer frente a las medidas higiénicas exigidas contra el coronavirus, aunque también pueden usarse con otros fines como el registro de empleados de una empresa, control de vacaciones, bajas y horarios.

Una de las compañías que trabaja actualmente en facilitar la digitalización a través del uso de códigos QR es la madrileña ImaginADS, que ofrece sus servicios desde hace dos años pero que en tiempos de la COVID-19 ve pasar su servicio de novedad a necesidad. El servicio más solicitado actualmente es el menú digital, que utilizan establecimientos como restaurantes para permitir a sus clientes visualizar la oferta gastronómica del lugar sin necesidad de menús físicos.

Una persona escanea su entrada desde su móvil con un código QR el día en el que el Museo Guggenheim Bilbao reabre sus instalaciones después de la etapa de cierre por el coronavirus. La ciudadanía podrá disfrutar de la visita entre las 11.00 y las 19.00 horas. Para ello, el Museo Guggenheim Bilbao durante el mes de junio abrirá sus puertas de lunes a viernes de 14.00 a 19.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 19.00 horas. En pleno verano, durante los meses de julio y agosto, ampliará su horario para abrir todos los días de 11.00 a 19.00 horas. En Bilbao, País Vasco (España), a 1 de junio de 2020.01 JUNIO 2020H.Bilbao / Europa Press01/06/2020
Una persona escanea su entrada desde su móvil con un código QR el día en el que el Museo Guggenheim Bilbao reabre sus instalaciones después de la etapa de cierre por el coronavirus. La ciudadanía podrá disfrutar de la visita entre las 11.00 y las 19.00 horas. Para ello, el Museo Guggenheim Bilbao durante el mes de junio abrirá sus puertas de lunes a viernes de 14.00 a 19.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 19.00 horas. En pleno verano, durante los meses de julio y agosto, ampliará su horario para abrir todos los días de 11.00 a 19.00 horas. En Bilbao, País Vasco (España), a 1 de junio de 2020.01 JUNIO 2020H.Bilbao / Europa Press01/06/2020H.BilbaoEuropa Press

“Esta función puede resultar incluso arriesgada, ya que el consumidor necesita feedback y experiencia, no una comunicación unidireccional”, ha advertido también ImaginADS. Para proporcionar más impacto visual y hacer los códigos QR más llamativos, las soluciones de ImaginADS incluyen un sistema de proyección de imágenes personalizadas que permiten acceder a menús digitales, promociones, descuentos, horarios, trámites institucionales, redes sociales, páginas webs, vídeos y descargas, entre otros. Mientras tanto, el empresario puede transformar esa lectura en estadísticas para generar bases de datos segmentadas y planificar sus promociones futuras con notificaciones a los móviles de los usuarios registrados.