Tecnología

Así es la PlayStation 5 de Sony

El gigante japonés presenta por sorpresa su nueva consola, en un evento online en el que tan sólo estaba prevista la exhibición de sus videojuegos oficiales

Sony acaba de presentar la PlayStation 5. Casi por sorpresa, el gigante japonés ha desvelado su nueva consola, en un evento online en el que tan sólo estaba prevista la exhibición de sus videojuegos oficiales. Desde un principio, la compañía ha defendido que esta nueva apuesta tenía por objetivo “llevar la sensación de inmersión a un nivel superior”. Algo que han mantenido a rajatabla durante su diseño. Este destaca por un marcado contraste entre blanco y negro con iluminación LEDazulada. La consola llegará a través de dos versiones, una con lector de disco y otra sin lector, solo para videojuegos digitales.

La PlayStation 5 destaca por su SSD, lo que se traduce en cargas más rápidas y en compatibilidad con versiones anteriores. Éste podrá leer, al menos, 5 GB/s y tendrá una carga de contenido prácticamente instantánea. De esta forma, no habrá pantallas de carga o recarga, anunciando la llegada de juegos realmente rápidos. Esta es una de las principales diferencias con respecto a su predecesora, que alcanzó una cifra de ventas acumuladas de más de 106 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndola en la segunda consola de juegos más vendida en la historia detrás de la PS2.

Así es la PS5 de Sony
Así es la PS5 de SonyAsí es la PS5 de SonyArchivo

La consola también presenta 16 GB de RAM DDR6, una GPU AMD personalizada con trazado de rayos y audio 3D. Esto permitirá jugar a una velocidad mucho más alta de la actual. Cuenta con un 1TB de almacenamiento, de los cuales 825 GB se traducirán en espacio disponible para instalar juegos y aplicaciones. Y alberga con un reproductor de Blu-Ray 4K, ranura SSD para expansión de almacenamiento y compatibilidad con HD externos. Su CPU acumulará ocho núcleos Zen 2 de 3.5 GHz y la GPU contará con 10.28 TFLOP y 36 CU a 2.23 GHz.

CPU: 8x Zen 2 Cores at 3.5GHz (variable frequency)

GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz RDNA 2

RAM: 16GB GDDR6/256-bit

Lector de discos: 4K UHD Blu-ray Drive

Almacenamiento interno: disco duro SSD modificado de 825GB

Almacenamiento externo: NVMe SSD Slot

Así es la PS5 de Sony
Así es la PS5 de SonyAsí es la PS5 de SonyArchivo

Así es el mando de la PlayStation 5

Nuevo mando de PlayStation 5
Nuevo mando de PlayStation 5PlayStation

Su nombre es DualSense y cuenta con un diseño totalmente renovado, así como nuevas funciones. En definitiva, se trata de un modelo que supone un cambio radical respecto a las anteriores versiones y que, al mismo tiempo, obedece a un cambio generacional.

Si bien es cierto que mantiene todas las características de su antecesor, el DualShock, también lo que es que gana en tamaño. Esto se debe, principalmente, al sistema de vibración háptica que incorpora. ¿Esto que significa? Que la sensación de inmersión en el juego se multiplica. Pero también se debe al nuevo botón Create, que sustituye al antiguo Share. Se trata de una nueva forma con la que compartir y crear nuevos contenidos para todo el mundo o para poder volver a verlos cuando se desee.

Los botones L2 y R2 también cambian, pues se les ha incorporado una nueva función adaptativa, lo que permite ofrecer diferentes experiencias a la hora de jugar. También, se ha renovado el panel táctil, que acoge una barra de luz a los lados en vez de en la parte superior. Esta modificación la han realizado para generar una mayor sensación de amplitud.

Llama la atención su micrófono incorporado, ya que, para esta nueva edición, no será necesario utilizar cascos porque el micrófono viene incluido. Así como el cambio del botón PS, que ha pasado de tener la tradicional forma circular a basarse únicamente en el logotipo de la empresa.