Las míticas chaquetas vaqueras de Levi’s ahora son tecno-inteligentes

La prenda utiliza la tecnología de Google para controlar el móvil a distancia

La ropa inteligente parece haber encontrado, al fin, su hueco en el mundo de la moda. Si bien es cierto que ésta resulta aún muy residual, también lo es que las grandes marcas están aunando sus fuerzas por integrar la tecnología un poquito más en nuestras vidas. Ese es el caso de Levi’s y Google que han apostado por una gama de chaquetas de lo más futurista. ¿El objetivo? Facilitar nuestro día a día.

El planteamiento es muy sencillo: imagina controlar tu móvil tan sólo realizando un leve movimiento de muñeca. Sencillo y eficaz. Sobre todo, cuando estás conduciendo, cocinando o realizando la compra. Pues bien, gracias a Jacquard de Google ya es posible. Esta plataforma permite añadir funciones de control de nuestro smartphone en prendas como chaquetas o mochilas. De tal modo que usando el Jacquard Tag (un panel táctil) podremos interactuar con la prenda para usar el smartphone sin necesidad de sacarlo del bolsillo.

El mejor ejemplo es aquel que tiene a la clásica chaqueta con forro de borrego que tan popular se hizo en los 80 y que, ahora, está viviendo una segunda juventud. Esto es posible gracias a una pequeña lengüeta textil que sale desde el puño de la manga de la chaqueta. De esta forma, a través de pequeños gestos es posible ejecutar algunas acciones habituales de nuestro teléfono. Es compatible tanto con Android como con iOS.

¿Cómo funciona? En primer lugar, hay que emparejar el sensor incorporado a la ropa a nuestro móvil. Y, en segundo lugar, aprender a realizar los distintos movimientos que nos permitirán sacarle el máximo partido. Estos se resumen en cuatro tipos:

  • Deslizamiento de izquierda a derecha.
  • Deslizamiento de derecha a izquierda.
  • Doble tap encima de la manga
  • Cubrir la manga

¿Qué vamos a poder hacer con ella? Pues funciones tan habituales como responder a una llamada, obtener indicaciones de un trayecto o escuchar un audio de WhatsApp. Pero no acaban aquí sus posibilidades, ya que nos permite recibir notificaciones en la chaqueta, cuando esta se aleje de nuestro teléfono, algo ideal para no perder el smartphone tan fácilmente. También permite lanzar Google Assistant para recibir noticias en tiempo real, tomar fotos con la cámara de nuestro móvil de forma remota, controlar la música que estás escuchando y leer los mensajes de texto.

No tengas miedo a lavarla

El panel de Jacquard es personalizable, lo que significa que lo podemos adaptar a nuestros gustos personales a través de su app. Además, hay que tener en cuenta que es extraíble, por lo que a la hora de lavar la chaqueta bastará con sacarlo y, después, volverlo a colocar.

Por el momento, no está disponible en España. Aunque podrías hacerte con una de ellas en Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. ¿El precio? No es, precisamente, barato: cuesta 175 euros. Aunque teniendo en cuenta las posibilidades que introduce, puede que éste hasta se quede corto.