Tecnología

Tras el ‘Efecto 2000’ llega el ‘Efecto 2038’: ¿otro apocalipsis a la vista?

La amenaza de un colapso tecnológico a nivel mundial generó, hace dos décadas, una histeria colectiva ante lo que ocurriría el 1 de enero del nuevo milenio

Efecto 2038
Efecto 2038GiphyArchivo

Hace dos década, comenzó a hablarse tímidamente del llamado Efecto 2000. Al principio, casi nadie le prestó especial atención. Sin embargo, poco a poco, la amenaza de un colapso tecnológico a nivel mundial generó una histeria colectiva ante lo que ocurriría el 1 de enero del nuevo milenio. Según las estimaciones, ese día los sistemas informáticos pasarían al 1 de enero de 1900 debido a que muchos sistemas codificaban el año en dos dígitos. Este Error del milenio se frenó gracias a algunos miles de millones de euros y ejemplifica bastante bien lo que podría ocurrir también en 2038.

¿Qué produce el Efecto 2038? Hay que destacar que el principal riesgo que presentan este tipo de fallos es que afectan a la codificación del tiempo en los sistemas de 32 bits, basados en un número entero y una cifra. De tal modo que, en un determinado momento, ese contador llegará al número máximo que es capaz de almacenar en positivo y, a partir de ahí, comenzará a contar en negativo.

De esta forma, muchos dispositivos, al llegar el martes 19 de enero de 2038, pensarán que estamos en el 13 de diciembre de 1901. Concretamente el error se producirá al pasar 7 segundos sobre las 00:14 horas. ¿Por qué? Porque el reloj que tienen muchos equipos están basados en lo contadores Posix que tienen como fecha máxima la ya citada y la confundirán con la del 13 de diciembre de 1901. Básicamente, porque su combinación binaria es la misma. En el siguiente gif se puede ver claramente.

Efecto 2038
Efecto 2038GIFArchivo

En cuanto a los dispositivos que ser verían afectados, se encuentran aquellos que cuentan con un software de 32 bits y que esté basado en Unix, lo que implica que estarán afectados Linux, Android y iOS.

  • El problema hace que los dispositivos Android se bloqueen y no se reiniciarán cuando se establece la fecha límite. Para comprobar esto se puede ir a la configuración de fecha y hora en el dispositivo, y al tratar de cambiar la fecha y hora al 2038; se encontrará con la sorpresa de que solo le permite cambiarlo hasta el 31 de diciembre de 2037. En la versión 4.0.4 se agregó esta característica, en las versiones anteriores, el calendario mostraba fechas hasta 2104, pero al seleccionar una fecha más adelantada a la fecha límite, el calendario volvía a la fecha actual.
  • En los dispositivos iOS el sistema permite cambiar la fecha hasta el 1 de enero de 2038. No obstante, desde el iPhone 5s en adelante se solucionaría, ya que estos modelos recientes de iPhone poseen un procesador de 64 bits que lo deja fuera de este problema.

La clave está, por tanto, en usar un software de 32 bits, por lo que sustituyéndolo por uno de 64 bits se solucionaría el problema. Algo que, para 2038, se espera que sea algo generalizado.