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Estas son las marcas de electrónica más fiables y con menos averías

OCU ha elaborado un ranking con las mejores firmas en móviles, tabletas, portátiles, impresoras, televisores y cámaras gracias a las opiniones de 37.150 encuestados

Honor amplía su gama con dos nuevos teléfonos y una nueva serie de portátiles
El Gobierno permitirá cambiar de operadora si no es preciso salir del domicilio mientras dure el estado de alarmaEnric FontcubertaAgencia EFE

La obsolescencia programada es un enemigo del que no se puede escapar, pero sí se puede retrasar su llegada. Adquirir un dispositivo electrónico supone un importante desembolso y ningún cliente quiere sentir que ha sido en vano. Comparar varios productos y ver opiniones de otros usuarios es la manera de tomar la mejor decisión. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto a las organizaciones del grupo Euroconsumers ha efectuado una encuesta a 37.150 usuarios europeos sobre fiabilidad en aparatos electrónicos. A raíz de sus respuestas han elaborado un cuadro con las marcas de electrónica más fiables, es decir, las más duraderas y que sufren menos averías.

Móviles

El móvil con mejores resultados de satisfacción y fiabilidad esde Oppo, “una marca china poco habitual entre los encuestados españoles” señala la OCU. En el ranking le siguen OnePlus, Xiomi, Google, Honor. Apple y sus iPhone no entran entre los mejores. Los españoles priorizan móviles de no más de 500 euros (67%), que cambian cada poco tiempo (rara vez tiene más de dos años) y la avería más común es la de la batería, sobre todo entre los usuarios de Alcatel, Apple y Wiko.

Tabletas

Gana Xiaomi, pero le sigue de cerca Apple, que en este caso sí que entra en el ranking de tabletas mejor valoradas por los clientes. El top cinco lo completan Chuwi, y le sigue Amazon y LG. “La avería más habitual en este tipo de dispositivos es también la batería, especialmente en usuarios de Airis, Archos y Carrefour. La pantalla, el cargador o los puertos para tarjetas reúnen también un buen número de daños”, subraya la encuesta.

Portátiles

En cuanto a portátiles, el oro es para Huawei con mucha diferencia sobre el resto en satisfacción personal. Completan los cinco primeros puestos Apple, Xiaomi, MSI y Medion. Entre los encuestados, la mitad de sus portátiles tienen más de cuatro años y el principal problema de estos dispositivos son las averías que afectan a la batería, por encima de la media en las marcas Fujitsu, LG y Panasonic.

Impresoras

Oki, una marca poco habitual, se impone como la que genera mayor satisfacción y menos averías entre sus clientes. En esta lista de mejores marcas le siguen Samsung, Ricoh, Brother y Dell. “Curiosamente las marcas más vendidas como HP, Epson y Canon no aparecen entre las cinco más fiables”, señala la OCU. En cuanto a los contratiempos a los que se enfrentan los usuarios con estos dispositivos, el 25% ha tenido algún problema con los depósitos para los cartuchos de tinta y otro 25 % con el cabezal de impresión, con frecuencia algo mayor en HP, Epson y Lexmark.

Televisores

En televisoreses Panasonic la marca más fiable, aunque la satisfacción es alta en una gran cantidad de marcas. Samsung, LG y Sony, las marcas más vendidas también están entre las más fiables junto a Telefunken, todas ellas empatadas con el mismo grado de satisfacción por parte de los usuarios encuestados. Según este estudio, las pantallas de entre 40 y 43 pulgadas son las más comunes en nuestros hogares.

Cámaras

Tres marcas ocupan la primera posición del podio: Nikon, Kodak y Sony, con resultados casi exactos en fiabilidad y satisfacción. Sin embargo, Canon no se encuentra entre las cinco marcas de cámaras más fiables. Completan las cinco primeras posiciones Pentax y Panasonic. Los principales problemas en las cámaras suelen darse en la batería y en el sistema de apertura de la lente, especialmente en la marca Medion. Ante cualquier fallo, la OCU recomienda dirigirse directamente al vendedor. “Si el usuario recurre por su cuenta a un servicio de reparación no señalado por el vendedor perdería este derecho”, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios.