Tecnología

¿Sabías que los emojis no significan lo mismo en todos los países? Cuidado con meter la pata

No es lo mismo 💩 en España que en Japón, o 😊 en Asia que en Europa

Combinar dos emojis es posible. Solo tienes que seguir estos pasos
Combinar dos emojis es posible. Solo tienes que seguir estos pasoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

¿Significa 😊 lo mismo en el mundo hispano y en China? ¿Y cuál es el significado del emoji 🙏? Con motivo del Día Mundial del Emoji, que se celebra cada 17 de julio, Babbel, la app de referencia para el aprendizaje de idiomas en línea, ha decidido investigar cuál es el significado de los emojis más usados, así como las diferencias culturales que se esconden detrás de su uso.

Usamos emojis a diario en mensajes, correos y redes sociales. En cualquier caso, se calcula que un 4,6% de los mensajes que intercambiamos hoy a través de Internet, contienen al menos un icono. Pero, ¿conocemos realmente el significado de todos estos símbolos de los que ya no podemos prescindir? Estos divertidos dibujitos, denominados también como smileys o emoticonos, son esos pequeños símbolos que en pocos años han adquirido una popularidad sin igual. El significado de los emojis representa hoy un componente esencial en el análisis de nuestra sociedad y, sobre todo, de las diferencias que existen entre culturas. Su significado puede variar según el contexto.

Se podría pensar que 🙂, uno de los emojis más utilizados y que a primera vista representa una simple sonrisainocente, tiene carácter universal. Pero nada más lejos de la realidad: en China, tu interlocutor pondrá cara rara si le envías este emoji sonriente, incluso si lo haces con la mejor intención del mundo. En efecto, en este país, no representa para nada la felicidad o la alegría. De hecho, es el icono menos positivo de toda la gama disponible como 😁 o incluso👍. ¿Entonces, que significa 🙂 en China? Pues mostrar cierta desconfianza o incluso incredulidad, un poco como el significado que le damos a 🤔.

Por otra parte, solemos usar 👏 para dar la enhorabuena o mostrar nuestro apoyo (pudiendo ser su uso irónico). Sin embargo, en este país asiático, simboliza el hecho de mantener relaciones sexuales. 👋 se ha convertido en una forma rápida y práctica de saludar o despedirse. En China, en cambio, también puede significar el final de una amistad o de una relación amorosa, un poco como un adiós y que te vaya bien. Así que más vale evitar este emoji si quieres conservar a tus amigos chinos.

Si bien 😇 puede referirse a la inocencia (a veces de manera irónica), también puede representar una oración o una bendición, especialmente en Estados Unidos o América Latina, donde este dibujo se refiere al hecho de hacer el bien a tu alrededor. Pero ojo en este caso también. En China, se utiliza para representar la muerte (sí, pese a la cara sonriente) y puede interpretarse como una amenaza encubierta. En cambio, 🤘, conocido como la mano que hace el signo de los cuernos, es también fuente de numerosas discusiones y algunos malentendidos. Originalmente, pretendía simbolizar la expresión rock on, usada por los amantes de la música rock para mostrar amor, aprobación o complicidad. No obstante, el signo de los cuernos no es invento de rockeros y existía ya en la Antigua Grecia, donde significaba “ser cornudo”. El origen de esta expresión se remonta al mito del Minotauro, criatura nacida de la relación adúltera entre Pasifae, reina de Creta, y un toro. Este significado no sólo se ha mantenido en España sino también en Italia o en la República Checa.

El misterio de la caca

Otro emoji muy frecuente y con un significado interesante es 💩. De hecho, aunque de manera universal se relaciona con lo que sucede en el baño, también puede, en determinados contextos, referirse al concepto japonés de Kin No Unko, literalmente caca de oro o caca dorada. El Kin No Unko es un fenómeno cultural japonés nacido de un juego de palabras. En efecto, según como se acentúe, Kin No Unko puede significar buena suerte o caca de oro. Así, en Japón, puede emplearse también para desearle suerte a alguien, un uso que se corresponde más o menos con la expresión española mucha mierda.

En cuanto a 👌🏻, se convirtió oficialmente en un emoji Unicode en el año 2010. Se supone que representa las palabras vale o ok. Sin embargo, en algunos países como Brasil este símbolo es muy insultante, al igual que una peineta o un corte de mangas en otros lugares como España. Si los emojis pueden ser usados como método de comunicación no verbal entre dos personas que no hablan la misma lengua, siempre cabe tener cuidado. Al final, aprender un nuevo idioma sigue siendo la mejor forma de comunicarse con otras culturas 😉.

Les españoles y los emojis

En España, se usa el emoji 🎉 un 72 % más que en otros países. Este cañón de confeti suele añadirse al final de una felicitación para expresar alegría y ganas de fiesta. En cambio, nuestros vecinos franceses, fieles a su imagen de eternos románticos, usan el emoji ❤ mucho más a menudo que los españoles y otros países.