Videojuegos

Los desarrolladores de Valorant explican el proceso creativo de sus agentes

Una propuesta multijugador para dos equipos de cinco jugadores, dos escuadras de héroes (agentes en la terminología del juego) que, dotados de habilidades únicas, deben defender o atacar en diversos mapas

Valorant Ignition Series
Valorant Ignition SeriesLa RazónEl sótano perdido

Desde su lanzamiento el pasado 2 de junio, el ‘shooter’ táctico de Riot Games, ‘Valorant’, ha logrado consolidarse como una de las grandes apuestas del panorama gamer este verano. El juego, gratuito para PC, ha conseguido convencer a una cada vez más sólida comunidad, tras los pasos del título estrella de Riot, ‘League of Legends’ con, según datos de la firma, unos 3 millones de jugadores conectados diariamente durante toda su beta cerrada. Y creciendo.

Se trata de una propuesta multijugador para dos equipos de cinco jugadores, dos escuadras de héroes (agentes en la terminología del juego) que, dotados de habilidades únicas, deben defender o atacar en diversos mapas. Y he aquí uno de los grandes atractivos del juego, la caracterización de estos agentes (Reyna, la mexicana, el último desvelado, planes de lanzamiento de unos 6 agentes por año y sin perspectivas, por ahora, de crossovers con el mundo de la Grieta, es decir, de ‘League of Legends’). Porque en el diseño y modulación de cada uno de estos once agentes, tal y como explican sus creadores, nada se deja a la casualidad.

“Cada agente tiene un estilo de juego diverso. Trabajamos el roster inicial de agentes simultáneamente, lo que nos permitió individualizar cada uno más fácilmente. Para ello, investigamos en profundidad sobre distintas naciones, culturas, modas… de manera que cada agente llegase a ser especial y único”, explica John Goscicki, Character Product Lead. “El juego está ambientado en un futuro cercano, que nos permite recoger inputs de todas las increíbles culturas del mundo… nuestra inspiración procede de puntos muy diversos de toda la tierra y partimos del gameplay, poniéndonos en lugar del jugador, ¿Qué problemas podría encontrar? ¿Cómo podríamos resolverlos? La clave era mantenernos coherentes con la experiencia emocional que queríamos proporcionar”.

Cinco chicas y seis chicos, nacionalidades diversas (de Corea a Brasil, pasando por Reino Unido, China y Estados Unidos… sin descartar un posible futuro agente español, o eso dicen los desarrolladores) en una voluntad, nada casual, de representatividad, más o menos universal y paritaria. “Por supuesto, representar un amplio panorama de nacionalidades y culturas es algo muy intencionado”, asegura Goscicki. “Nos parece increíblemente estimulante. La nacionalidad influye innegablemente en la personalidad, humor, carácter e incluso estilo de juego de cada agente. Cuando los creamos, hicimos una investigación rigurosa sobre el origen de cada personaje… la cultura local, sus celebraciones, ritos… y tratamos de incorporar esa riqueza al juego”.

Zachary Betka, Narrative Lead, profundiza sobre este aspecto crucial del juego: “Desde la perspectiva narrativa, y siendo un equipo profundamente diverso y rico, no dejamos de ser desarrolladores estadounidenses que viven en Los Ángeles. Hubiera sido ridículo pretender que podíamos crear personajes auténticos, procedentes de China, México, Suecia… sin una enorme cantidad de investigación y documentación… que supuso no solo el consumo de tantísimos medios de comunicación de esos países, sino la búsqueda de partners de esas regiones con los que discutir, pensar y validar la caracterización de los agentes”.

Los desarrolladores revelan, además, un aspecto particularmente interesante, la selección de las voces de los personajes. “Nuestro equipo de Narrativa y Voice Over, habrá pasado más de 200 horas de vuelo acumuladas, volando alrededor del mundo para seleccionar las voces más adecuadas para ‘Valorant’. Decidimos hacerlo así para garantizar la autenticidad, más allá de encontrar a alguien que pudiera darnos los acentos correctos. Es primordial tener una idea muy clara de quién es cada personaje, tanto su edad (y si desea presumir de ella o más bien ocultarla), como su background emocional, cómo reacciona a la presión, ha sido traicionado alguna vez, creció en un ambiente de bienestar económico o, al contrario, en una ciudad o en el campo… Tenemos montones de páginas con preguntas de este tipo para cada agente. Y las respuestas nos dan la voz ideal”

Centrándonos en Reyna “un personaje excepcional, salvajemente distinto al resto de agentes” según Betka, la decisión de elegir a Karina Altamirano como voz, tuvo tanto que ver con el retrato de un personaje peligroso y poderoso, como con la natural impaciencia de Reyna, un poco harta de todos... “Inicialmente no pensamos en Reyna como alguien tan poderoso que no tiene tiempo para la basura de los demás. Pero nos encantó este enfoque y editamos el guion para que coincidiera con esta perspectiva”.

Mientras Riot Games prepara el lanzamiento de nuevos agentes, la escena competitiva va cogiendo forma gracias a la Ignition Series. Se trata de una serie de torneos creados en colaboración con jugadores, equipos, creadores de contenido y organizadores de torneos de todas partes del mundo que tiene el propósito de construir el ecosistema competitivo del juego táctico de disparos. Por el momento, este circuito cuenta con 13 torneos.

Valorant – Reyna Trailer