Tecnología
Así vas a poder controlar tu ordenador o tu móvil con la lengua
Esta nueva tecnología llega para hacer la competencia al control por voz o al 'eye-tracking', que ya permiten controlar los dispositivos hablando o mirando
No hay duda de que la tecnología ha revolucionado la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno. Basta con echar un vistazo, por ejemplo, a los avances que el móvil nos ha traído en apenas una década: desde mandar mensajes de manera instantánea hasta realizar operaciones bancarias con un simple toqueteo de pantalla, pasando por ver vídeos en Youtube, escuchar música en iTunes o compartir fotografías en Instagram. En definitiva, comandos rápidos y sencillos que han conseguido facilitar nuestra vida y, sobre todo, ahorrar tiempo. De hecho, los siguientes pasos de la industria irán por esta vía. Queremos que todo sea fácil y rápido, incluso que lo que podamos compaginar con otras tareas. Y ahí está la clave de lo que ya está llegando a los mercados.
Ese es el caso del control de voz. Lo que permiten Siri o Alexa resulta toda una revolución: que una inteligencia artificial sea capaz de entender un mensaje, responderle y tomar una decisión al respecto supone un paso de gigante. Sobre todo, para todas aquellas personas que presentan algún tipo de limitación física o discapacidad. Y lo mismo ocurre con el llamado eye-tracking, que permite manejar dispositivos simplemente con una mirada. Sí, suena a ciencia ficción, pero ya hay ascensores que abren y cierran sus puertas con un simple pestañear.
Ahora, llega el turno de ordenador, móviles, videoconsolas o televisiones que se pueden manejar con la lengua. Imagina escribir un mensaje con un movimiento circular o hacer zapping con un punteo... esta nueva tecnología está al caer y resulta tan escrupulosa como revolucionaria.
Su creadora es Dorothee Clasen, una joven diseñadora alemana que ha creado una férula dental tecnológica que permitirá llevar a cabo todas estas acciones. Tal y como ha adelantado en su vídeo de presentación, este weareabletiene que insertarse en la boca como si se tratase de una funda, conectándolo a un sensor wifi que estará situado detrás de la oreja. De tal modo que esta conexión es la que permitirá ejecutar la tarea que le enviemos a nuestros dispositivo a través de la lengua.
¿Qué hay que hacer para que funcione? Algo evidente: realizar distintos movimientos con la lengua para conseguir nuestro objetivo. Éstos serán hacia delante o hacia atrás, desplazando un elemento magnético que, gracias a distintos sensores, traducirán esa actividad en acciones.
Una vez que Clasen tuvo la idea y desarrolló el prototipo, hizo la primera prueba: jugó al clásico Pong tan sólo utilizando la lengua. Si bien es cierto que este es uno de los usos que podría darse a este producto, la realidad es que son múltiples las opciones que contempla: desde pasar una canción hasta cambiar de canal.
Pero, sin duda, esta creación encuentra su mayor sentido en personas que presentan cualquier tipo de limitación física, pues les ayudaría a desarrollar acciones para las que habitualmente requieren de ayuda.
[In]Brace - A Tongue Computer Interface from Doro C on Vimeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar