Tecnología

Así vas a poder controlar tu ordenador o tu móvil con la lengua

Esta nueva tecnología llega para hacer la competencia al control por voz o al 'eye-tracking', que ya permiten controlar los dispositivos hablando o mirando

Así vas a poder controlar tu ordenador con la lengua
Así vas a poder controlar tu ordenador con la lenguaDorothee ClasenArchivo

No hay duda de que la tecnología ha revolucionado la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno. Basta con echar un vistazo, por ejemplo, a los avances que el móvil nos ha traído en apenas una década: desde mandar mensajes de manera instantánea hasta realizar operaciones bancarias con un simple toqueteo de pantalla, pasando por ver vídeos en Youtube, escuchar música en iTunes o compartir fotografías en Instagram. En definitiva, comandos rápidos y sencillos que han conseguido facilitar nuestra vida y, sobre todo, ahorrar tiempo. De hecho, los siguientes pasos de la industria irán por esta vía. Queremos que todo sea fácil y rápido, incluso que lo que podamos compaginar con otras tareas. Y ahí está la clave de lo que ya está llegando a los mercados.

Ese es el caso del control de voz. Lo que permiten Siri o Alexa resulta toda una revolución: que una inteligencia artificial sea capaz de entender un mensaje, responderle y tomar una decisión al respecto supone un paso de gigante. Sobre todo, para todas aquellas personas que presentan algún tipo de limitación física o discapacidad. Y lo mismo ocurre con el llamado eye-tracking, que permite manejar dispositivos simplemente con una mirada. Sí, suena a ciencia ficción, pero ya hay ascensores que abren y cierran sus puertas con un simple pestañear.

Ahora, llega el turno de ordenador, móviles, videoconsolas o televisiones que se pueden manejar con la lengua. Imagina escribir un mensaje con un movimiento circular o hacer zapping con un punteo... esta nueva tecnología está al caer y resulta tan escrupulosa como revolucionaria.

Llega el turno de ordenador, móviles, videoconsolas o televisiones que se pueden manejar con la lengua
Llega el turno de ordenador, móviles, videoconsolas o televisiones que se pueden manejar con la lenguaDorothee ClasenArchivo

Su creadora es Dorothee Clasen, una joven diseñadora alemana que ha creado una férula dental tecnológica que permitirá llevar a cabo todas estas acciones. Tal y como ha adelantado en su vídeo de presentación, este weareabletiene que insertarse en la boca como si se tratase de una funda, conectándolo a un sensor wifi que estará situado detrás de la oreja. De tal modo que esta conexión es la que permitirá ejecutar la tarea que le enviemos a nuestros dispositivo a través de la lengua.

¿Qué hay que hacer para que funcione? Algo evidente: realizar distintos movimientos con la lengua para conseguir nuestro objetivo. Éstos serán hacia delante o hacia atrás, desplazando un elemento magnético que, gracias a distintos sensores, traducirán esa actividad en acciones.

Su creadora es Dorothee Clasen, una joven diseñadora alemana que ha creado esta férula dental tecnológica
Su creadora es Dorothee Clasen, una joven diseñadora alemana que ha creado esta férula dental tecnológicaDorothee ClasenArchivo

Una vez que Clasen tuvo la idea y desarrolló el prototipo, hizo la primera prueba: jugó al clásico Pong tan sólo utilizando la lengua. Si bien es cierto que este es uno de los usos que podría darse a este producto, la realidad es que son múltiples las opciones que contempla: desde pasar una canción hasta cambiar de canal.

El objetivo es realizar distintos movimientos con la lengua para conseguir llevar a cabo nuestra acción
El objetivo es realizar distintos movimientos con la lengua para conseguir llevar a cabo nuestra acciónDorothee ClasenArchivo

Pero, sin duda, esta creación encuentra su mayor sentido en personas que presentan cualquier tipo de limitación física, pues les ayudaría a desarrollar acciones para las que habitualmente requieren de ayuda.

[In]Brace - A Tongue Computer Interface from Doro C on Vimeo.