Tecnología

Cuidado con este virus, te incendia el móvil sin que te enteres

Es difícil detectarlo, pero existen medios para ponerle freno

Este virus puede incendiar tu móvil
Este virus puede incendiar tu móvilPixabayArchivo

Es cierto. En verano, hay que tener un especial cuidado con nuestros móviles. El calor acumulado puede llegar a fastidiar alguna que otras de sus funciones. Incluso, hasta el punto de llegar a incendiarse. Si bien es cierto que ésta es una posibilidad, la realidad es que resulta poco probable. De hecho, existe una opción mucho más factible: que llegue un virus y desate ese fuego. Sí, tal cual.

De eso es capaz BadPower, un malware que ataca directamente a la carga rápida de la batería de cualquier dispositivo, llegando incluso a quemarlo si alcanza altas temperaturas. Pero, ¿es eso posible? Sí. Hay que tener en cuenta que esta tecnología permite aumentar la rapidez con la que se llena la batería de un móvil o un ordenador, por lo que la cantidad de calor que se transmite es mayor. Por ejemplo, hay terminales que son capaces de completarla en tan sólo 25 minutos.

Este sistema permite tanto la carga rápida como, en algunos casos, la transmisión de datos entre dispositivos y he aquí el problema que posibilita que tu dispositivo arda. Tal y como recoge una investigación desarrollada por Tencent, “no todos los fabricantes comprueban la seguridad efectiva de este proceso de transmisión de datos, que puede dar lugar a un problema en el proceso de verificación o de corrupción de memoria en la implementación del protocolo de carga rápida”.

Esto es lo que hace BadPower. De tal modo que, si un smartphone está infectado con él, se podría llegar a alterar el voltaje de carga hasta producir “un voltaje excesivamente alto” que provoque una cadena de fallo en el terminal y acabe por quemar sus componentes internos. Como dato positivo, recalcan los autores del estudio, “no afecta a la privacidad de los datos del usuario”.