¿Para qué sirve el DNI electrónico? ¿Cómo puedo activarlo y usarlo?

El DNIe permite realizar multitud de trámites desde la comodidad de nuestras casas y sin necesidad de firmar físicamente

¿Para qué sirve el DNI electrónico? ¿Cómo puedo usarlo? ¿Y activarlo? Éstas son algunas de las preguntas que te harás en el momento en el que te des cuenta de que tú también cuentas con él. De hecho, muy pocas son las personas que lo utilizan con cierta asiduidad. Pero la realidad es que permite realizar multitud de trámites desde la comodidad de nuestras casas y sin necesidad de pisar las oficinas físicas con total seguridad. Algo que, en tiempos de COVID-19, se agradece especialmente.

La primera gran pregunta es: ¿lo tengo? Si has renovado el DNI en los últimos años, lo más probable es que ya lo tengas. Aunque eso no quiere decir que lo puedas usar desde ya. En primer lugar, se requiere un permiso digital que nos habilite para acceder a sus servicios virtuales. Para obtener este certificado de la Administración Pública, tienes que dirigirte a una Comisaría de Policía e introducir tu tarjeta en una de las máquinas que ponen a disposición del público. A continuación, teclearás las claves que te habrán proporcionado en el momento de la renovación. Una vez hecho hecho, deberás cambiar la contraseña para empezar a operar.

Para utilizar el DNIe en línea, es preciso contar con un lector de tarjetas inteligente. Éste puede estar integrado en el teclado, puede conectarse vía USB a un ordenador personal, o puede utilizarse a través de una PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association). Estos se pueden adquirir a partir de 10 euros y, tras instalarlo como cualquier otro programa, podrás proceder a su uso.

Finalmente, tenemos que instalar los certificados electrónicos de validación del DNIe en el ordenador. Estos no son los mismos que hemos tenido que activar en la máquina, sino que están almacenados en el propio chip de la tarjeta y sirven para demostrar que realmente somos quienes decimos ser. Terminado esto, bastará con insertar el DNI en el lector para acceder a las oficinas virtuales que permiten realizar trámites de esa manera.

¿Para qué puedo utilizar el DNI electrónico?

El DNIe contiende todos los datos de nuestro DNI tradicional, así como la huella dactilar, la fotografía y la firma en formato digital. Además, posee un certificado electrónico que garantiza la identidad del ciudadano y otro que permite firmar electrónicamente con la misma validez que si lo hiciéramos de forma tradicional.

Tal y como recoge la Declaración de Prácticas de Certificación del DNI, los certificados electrónicos podrán utilizarse:

  • Como medio de Autenticación de la Identidad. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura al titular, en la comunicación electrónica, acreditar su identidad frente a cualquiera.
  • Como medio de firma electrónica de documentos. Mediante la utilización del Certificado de Firma (non Repudition), el receptor de un mensaje firmado electrónicamente puede verificar la autenticidad de esa firma, pudiendo de esta forma demostrar la identidad del firmante sin que éste pueda repudiarlo.
  • Como medio de certificación de Integridad de un documento. Permite comprobar que el documento no ha sido modificado por ningún agente externo a la comunicación.
  • Como Documento de Viaje. El DNI 3.0 tiene una estructura de datos equivalente al pasaporte. En este sentido, el DNI 3.0 puede realizar funciones de Documento de Viaje en los países que lo acepten como tal, y se permite su uso en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems) de forma totalmente equivalente a un pasaporte.

Gracias a estos datos, el DNI electrónico te permitirá realizar trámites con la mayor parte de la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas y municipales, los servicios de salud, el acceso a los expedientes escolares, la mayoría de los bancos, las tiendas de compraventa online...

¿Qué ventajas ofrece?

  • En las relaciones entre ciudadanos: la firma electrónica del DNIe permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía. Por tanto, los ciudadanos podrán consultar datos de carácter personal, realizar trámites u otras gestiones o acceder a diferentes servicios públicos y privados. También proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet, identifica a las partes que se conectan telemáticamente y permite el acceso seguro a servicios de Administración Electrónica desde dispositivos móviles como tablets o smartphones.
  • En las relaciones con las Administraciones Públicas: el Art. 16.2 de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica indica que “la Administración General del Estado empleará, en la medida de lo posible, sistemas que garanticen la compatibilidad de los instrumentos de firma electrónica incluidos en el documento nacional de identidad electrónico con los distintos dispositivos y productos de firma electrónica generalmente aceptados”. La Administración General del Estado será uno de los principales proveedores de servicios que se podrán utilizar con el DNI electrónico, de esta forma su utilización supone una ventaja en los trámites con la Administración Pública, en la que ya no sería necesario la presencia física para garantizar la identidad. El mecanismo de acceso a los datos de ciudadano mediante un algoritmo estándar, como es el del pasaporte PACE o BAC, que no requiere la presentación de PIN, permitirá la cumplimentación automatizada de formularios, a partir de los datos de ciudadano contenidos en el chip. Esto redundará en la reducción de los errores de transcripción.
  • En las relaciones con las empresas: las empresas deberán desarrollar diferentes servicios basados en la identificación y firma electrónica, de forma que dinamicen la relación comercial con sus clientes. Estos servicios podrán ser ofrecidos con la máxima seguridad. Desde el punto de vista empresarial y comercial el DNI electrónico se convierte en una herramienta fundamental en las relaciones en el sector privado.

¿Qué hago si sospecho que alguien está utilizando mis contraseñas?

Resulta obligado informar de manera inmediata al órgano competente para la expedición y gestión del DNI cuando exista alguna de las causas de revocación de la vigencia de los certificados. Así se podrán revocar los certificados comprometidos y evitar su uso ilegítimo por un tercero no autorizado.