Una app permite a los padres medir la exposición de sus hijos al coronavirus en las aulas

COwin-KIDS es un sistema tecnológico para gestionar la vuelta a las aulas ofreciendo un entorno de aprendizaje seguro para alumnos, equipo docente y de soporte

En una semana arrancan las clases de colegio e instituto en algunas comunidades autónomas y la preocupación de los padres es mayúscula, por la incetidumbre y falta de medidas que hay en muchos centros escolares.

Con el fin de hacer que estén un poco tranquilos y ayudar a los colegios a ofrecer mayor seguridad frente a la COVID-19 las empresas Enzyme Advising Group y SeniorDomo han desarrollado la solución COwin-KIDS, un sistema tecnológico orientado para gestionar la vuelta a las aulas ofreciendo un entorno de aprendizaje seguro para alumnos, equipo docente y de soporte.

Álvaro Ortín, CEO de Enzyme Advising Group, comenta que “como padres, nuestras principales preocupaciones es garantizar la seguridad de nuestros hijos en el entorno escolar y que el curso se desarrolle con la máxima normalidad. COwin-KIDS facilita la monitorización del cumplimiento de las medidas de seguridad en los centros escolares y además facilita la comunicación inmediata entre familias y centros educativos”.

COwin-KIDS es un sistema tecnológico de gestión de información relevante para la lucha contra la COVID-19 en centros educativos compuesto de tres partes:

  • Un colgante bluetooth para los alumnos que permite registrar de manera anónima los contactos entre compañeros de menos de 1,5m durante 15 minutos
  • Una aplicación web para los centros educativos que posibilita la gestión de información clave para:
  • Prevenir: evaluando aquellas aulas dónde hay más contactos de riesgo para hacer foco en medidas preventivas específicas que permitan disminuir su número.
  • Actuar: identificando la cadena de contactos de manera inmediata para poner en marcha los planes de acción previamente establecidos.
  • Comunicar: medidas preventivas a los padres e informar de las normas de seguridad adoptadas
  • Una app móvil para padres que permite medir la exposición de los alumnos, comunicar al centro educativo un positivo de Covid-19 y evaluar las medidas preventivas que ofrece el centro.

¿Cómo funciona COwin-KIDS?

A cada alumno y empleado se le asigna un colgante bluetooth que debe llevar en todo momento durante su permanencia en el centro educativo, y este registra los compañeros con los que ha estado cerca de forma continuada a menos de 1,5 metros durante 15 minutos.

Los responsables del centro educativo pueden analizar la información del número de contactos de riesgo para adoptar medidas preventivas, registrarlas en el sistema y realizar un seguimiento de su evolución. En caso de que un alumno sea sintomático podrán saber de forma inmediata los alumnos que han estado más expuestos para minimizar el impacto de tener que enviar a todos los alumnos a casa.

Los padres podrán conocer el nivel de exposición de sus hijos con otros compañeros y el sistema de notificaciones les permite estar informados en tiempo real de las medidas de prevención individual o colectiva aplicadas por el centro.

COwin-KIDS permite a la dirección de los centros educativos tomar decisiones con información relevante que hace que cada minuto cuente para frenar la propagación del contagio y mantener en la medida de lo posible el plan de estudios previsto y las actividades escolares y extraescolares previstas.

En realidad COwin-KIDS es un desarrollo realizado a partir de la app inicial COwin-19, una aplicación de contact tracing que garantiza un entorno de trabajo saludable.