Tecnología

Investigación de PrimeXBT: Por qué la reorganización en el Dow Jones podría preceder una gran turbulencia

Investigación de PrimeXBT: Por qué la reorganización en el Dow Jones podría preceder una gran turbulencia
Investigación de PrimeXBT: Por qué la reorganización en el Dow Jones podría preceder una gran turbulenciaLa RazónLa Razón

El mercado de valores ha hecho lo impensable, y no solo se recuperó del jueves negro con una reversión en forma de V, sino que la mayoría de los principales índices bursátiles de Estados Unidos batieron récords y establecieron un nuevo récord histórico.

El índice Nasdaq 100 fue el primero en superar su máximo anterior y estableció un nuevo récord. El S&P 500 esta semana siguió su ejemplo y estableció un nuevo récord. El Promedio Industrial Dow Jones, el tercer índice bursátil estadounidense más importante, aún no ha superado su máximo anterior.

Para darle al Dow Jones un impulso necesario y potencialmente volver a ponerlo a la par con el S&P 500 y el Nasdaq, las empresas incluidas en el índice han experimentado un cambio al alza. La reestructuración fue provocada por una división en las acciones de Apple, pero también ha provocado que el Dow se incline más hacia la tecnología.

El gigante petrolero Exxon Mobil, la firma farmacéutica Pfizer y la empresa de defensa Raytheon dejarán de cotizar en el Dow Jones y le han dado espacio a Salesforce, el fabricante de tecnología Honeywell y la marca biofarmacéutica Amgen.

Pero ¿ayudarán las nuevas cotizaciones de la compañía tras deshacerse de lo viejo por lo nuevo al Dow a establecer un nuevo récord y evitar un colapso más profundo? Desafortunadamente, puede que sea demasiado tarde, según un importante indicador de volatilidad que previamente ha señalado una gran turbulencia en el mercado.

El Dow, rezagado de otros índices bursátiles estadounidenses importantes, pero ¿qué significa un nuevo máximo más bajo?

El Promedio Industrial Dow Jones a menudo se considera un barómetro de la fortaleza de la economía estadounidense, junto con el S&P 500 y el Nasdaq. Estos tres índices bursátiles principales son los que aparecen en los titulares de los periódicos y aparecen en la parte inferior de la pantalla durante los segmentos de noticias en horario estelar.

Todos los ojos han estado puestos en la bolsa, más aún desde el Jueves Negro. La pandemia provocó una venta masiva inducida por el pánico de proporciones épicas, lo que provocó que la mayoría de los principales índices bursátiles colapsaran en más del 35% de alto a bajo.

Teniendo en cuenta la gravedad de la caída y la situación actual, los principales economistas se rieron de la idea de una recuperación en forma de V. Pero los esfuerzos de estímulo de la Reserva Federal le han dado una oportunidad al mercado de valores. Al menos, lo ha hecho para el S&P 500 y el Nasdaq. El Dow, sin embargo, se ha quedado atrás y no ha logrado establecer un nuevo récord.

Con la pandemia aún en marcha, la falta de un nuevo máximo no sería alarmante si no fuera porque otros índices lo hacen. Un máximo más bajo en el Dow pone al índice bursátil en riesgo de establecer un mínimo más bajo. La combinación de un máximo más bajo y un mínimo más bajo es la definición literal de una tendencia bajista.

Si el Dow no establece un nuevo máximo, si llega a establecer un nuevo mínimo, se convierte en una posibilidad una tendencia bajista y un mercado bajista para las acciones.

La reorganización de las empresas en el Promedio Industrial Dow Jones incluye Salesforce, Amgen y Honeywell

Ya sea que se trate de una señal de que los tiempos están cambiando o de un intento muy necesario para revitalizar el Promedio Industrial Dow Jones, tres empresas están siendo abandonadas en favor de tres marcas nuevas y más prometedoras. El cambio es solo una de las 56 veces que esto ha sucedido desde su inicio el 26 de mayo de 1896.

Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon están fuera y han entrado Honeywell, Amgen y Salesforce. El petróleo ya no tiene la demanda que tenía antes, gracias a la pandemia. Las grandes farmacéuticas están fuera y la biofarmacéutica es el futuro. La tecnología y las ventas en la nube mantienen los ingresos de la empresa en constante movimiento.

Estas marcas y sus industrias representan el lugar donde se espera el crecimiento futuro, mientras que las marcas que están de salida son fósiles del mundo financiero. El único problema es que la reorganización puede ser demasiado pequeña, demasiado tarde, para salvar al Dow Jones de la volatilidad que se avecina, ni puede ayudar al Dow a ponerse al día con el S&P 500 o el Nasdaq.

Los técnicos señalan los peligros del retroceso del Dow Jones y es posible una caída más profunda

El máximo más bajo no es el único indicador técnico que apunta a una mayor caída en el Dow Jones. Actualmente existe una divergencia bajista sustancial en el índice de fuerza relativa que se remonta a junio, cuando el Nasdaq estableció por primera vez un nuevo máximo, justo cuando presiona contra la resistencia.

El impulso alcista de las acciones hizo que el mercado se acelerara, pero a diferencia del Nasdaq, el Dow tenía mucho más por recorrer antes de establecer un nuevo récord. El Dow está todavía 1.000 puntos por detrás de su máximo anterior. La divergencia bajista sugiere que no llegará a tiempo para evitar un movimiento explosivo, probablemente a la baja dado el análisis técnico.

Volatilidad entrante: CBOE VDX señala una tormenta inminente en el mercado de valores

El índice de fuerza relativa no es la única bandera roja que se levanta en el mercado de valores. Según los principales economistas, comparar índices de volatilidad con índices bursátiles puede ayudar a descubrir máximos y mínimos.

El VIX, un índice de volatilidad que mide la volatilidad esperada del S&P 500, se utilizó para predecir al máximo de 2007 antes de la Gran Recesión y el colapso del mercado de valores. El VDX, la contraparte del VIX que mide el Dow en lugar del S&P 500, también puede estar indicando que hay otro techo y se avecina una tormenta significativa en el mercado de valores.

El VDX está rompiendo a través de una línea de tendencia bajista, que se remonta al pico antes del colapso del Jueves Negro. La volatilidad no había sido más alta desde la recesión y se ha mantenido por encima de un nivel crítico durante toda la recuperación en forma de V.

Un VDX superior a 20 casi siempre resulta en una volatilidad extrema. Aunque las cosas se han enfriado un poco en el mercado de valores desde el colapso de marzo, el VDX nunca volvió a caer por debajo de 20. Las lecturas de más de 20 que se remontan al índice siempre han resultado en una turbulencia significativa del mercado de valores.

Convierta la turbulencia de pánico a oportunidad con PrimeXBT

Las turbulencias y los colapsos en el mercado no siempre tienen por qué ser algo negativo. Los inversores que estaban metidos hasta el cuello en las acciones antes de la caída del Jueves Negro vieron cómo sus ganancias en papel se evaporaban ante sus ojos. Muchos vendieron por pánico en el fondo, solo para ver una recuperación hacia los máximos anteriores.

Justo ahora, cuando está regresando el FoMO, se podría tirar de la alfombra y estallar la burbuja de valores. El indicador RSI muestra que la fuerza de los compradores está menguando y es más débil que en el pasado, lo que podría indicar que se acerca una reversión de los máximos. Coincidiendo con el VDX, que insinúa una volatilidad significativa del mercado en el futuro, los inversores podrían sufrir otro desastre.

Sin embargo, los traders de PrimeXBT pueden beneficiarse de cualquier forma en que el mercado gire con posiciones largas y cortas en Contrato por diferencia (CFD) para los principales índices bursátiles como el Dow, S&P 500, Nasdaq y varios otros. La galardonada plataforma de trading con apalancamiento basada en Bitcoin ofrece una amplia gama de índices bursátiles globales junto con commodities, oro, plata, forex y criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

Los traders también pueden protegerse contra el mercado de valores con oro o Bitcoin y construir una cartera diversa de activos correlacionados y anti-correlacionados. La plataforma también lanzó recientemente un nuevo módulo de copy-trading llamado Covesting, que permite a los traders sin tanta experiencia copiar a gerentes de estrategia expertos y beneficiarse de sus operaciones. En lugar de invertir y mantenerse incluso con pérdidas, PrimeXBT ofrece varias otras soluciones rentables bajo un mismo techo.