Tecnología

Tienes hasta el 30 de septiembre para hacer esto o dejarás de ver la tele para siempre

El apagón de la TDT se producirá a final de mes por culpa del 5G: si aún no le has puesto remedio, sigue estos pasos

Canales de TDT
Canales de TDTlarazon

El 30 de septiembre puede que dejes de ver tu programa favorito. Bueno, mejor dicho, el canal donde normalmente disfrutas de él. Incluso, puede darse en varios de ellos. Si vives es una de las provincias que aún está ejecutando el Segundo Dividendo Digital es muy posible que te pase a ti. La buena noticia es que tienes hasta el finales de este mes para solucionarlo. Pero vamos a por partes.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

La señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), a través de cual ves tus canales favoritos, debe hacer hueco a la red 5G, que pasará a ocupar parte del espacio radioeléctrico que ésta ocupa actualmente: la banda de los 700 megahercios. En concreto, las frecuencias entre 694 y 790 MHz, que se corresponden con los canales 49 al 59, son las que hay que dejar libres para cedérselas a esta telefonía móvil de última generación. Esta transición es lo que se lo que se conoce con el nombre de Segundo Dividendo Digital. Originalmente, el plazo acababa el 1 de julio. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital comunicó que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, optaba por aplazar la fecha.

¿El cambio afecta a todos los ciudadanos españoles?

No. Hay determinadas zonas del país en las que no hay que realizar ningún cambio, por lo que podrán continuar viendo la televisión como siempre. Es el caso de Melilla, Madrid, Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca y una parte de de Toledo y Murcia.

¿El proceso ya se ha iniciado o somos los primeros?

Sí, el proceso se inició en julio de 2019. Las nuevas frecuencias para la TDT arrancaron entonces en Mallorca, Ibiza, Formentera, 94 municipios de la provincia de Cáceres y 24 municipios de Huelva. A partir de ahí, de forma escalonada, se han ido realizando los cambios en todos los puntos de país.

¿Qué puedes hacer para seguir viendo la tele como hasta ahora?

Corren muchos rumores al respecto, como que hay que cambiar la televisión o el descodificador. Pero no es así. Tal y como subraya el Ministerio de Economía y Transición Digital, la solución pasar sencillamente por resintonizar los televisores. Ahora bien, las viviendas individuales únicamente deberán dar este paso. Sin embargo, las comunidades de propietarios, además, deberán adaptar su antena colectiva. Si no se cumplen con estos trámites, el usuario dejará de ver aquellos canales que cambien de frecuencia. Y pueden ser varios, en función del territorio en el que se encuentre.

¿Hay ayudas para hacer frente a los gastos?

La respuesta es sí. El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 31 de diciembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.